Han transcurrido casi ocho años desde el estreno de Rogue One: Una historia de Star Wars dirigida por Gareth Edwards, actualmente enfrascado en el rodaje de Jurassic World Rebirth, y considerado por muchos fans como uno de los mejores spin-off de la saga galáctica creada por George Lucas. Y vuelve a ser noticia, pero no por motivos cinematográficos sino judiciales a causa de la demanda presentada por la compañía Tyburn Film Productions contra la empresa de Disney Lunak Heavy Industries (UK) Ltd por utilizar la imagen, recreada mediante CGI, de Peter Cushing en la precuela de 2016.
El actor británico, fallecido en 1994, es uno de los mayores iconos del cine fantástico y de terror, y no solo por interpretar al Doctor Frankenstein o a Van Helsing en los filmes de la mítica productora Hammer, y con Star Wars: Una nueva esperanza de 1977 interpretó al Grand Moff Tarkin, el segundo villano más recordado de la película original, con naturalmente Darth Vader como principal enemigo de Luke, Leia y Han Solo.
Y dado que Rogue One se centraba en la historia del grupo de rebeldes que lograron robar los planos de la Estrella de la Muerte y Moff era el máximo oficial al mando de la temible estación espacial imperial capaz de destruir planetas enteros, su presencia en el filme de Gareth se hacía prácticamente indispensable. Además, se recreó digitalmente a una rejuvenecida princesa Leia (Carrie Fisher) para que la escena final enlazara con las escenas iniciales de Star Wars: Una nueva esperanza.
En cuanto a la batalla legal que tiene lugar en estos momentos, y según la información que recoge The Times, por la parte demandante está Kevin Francis, productor y amigo personal de Cushing, que a través de Tyburn Film Productions, la productora fundada por él mismo, ha decidido emprender acciones legales contra Disney alegando que tiene en su poder un documento de 1993 del actor en el que se constata de manera explícita que no otorgaba permiso para usar su imagen en posibles futuros proyectos sin su autorización (la de Francis).
Por lo que respecta a los demandados, Disney y Lucasfilm e Industrial Light & Magic, la compañía encargada de los efectos visuales, defienden que el contrato que Cushing firmó para la película original le daba derecho a ello y también por "la naturaleza de los efectos visuales", en este caso, la "resurrección digital" de Cushing (mediante el rostro de otro actor, el veterano Guy Henry), incluso sin tener que pedir permiso o pagar a los herederos de su patrimonio. No obstante, y para evitar, problemas, sobre todo de cara a posibles acusaciones de "enriquicimiento injusto", decidió pagarles 28.000 libras esterlinas.
Dudas razonables y los casos de Ian Holm y James Earl Jones
Después de las vistas con las dos partes, un juez del Tribunal de Justicia Supremo de Londres, Tom Mitcheson, rechazó la apelación de Disney y admitir la demanda a trámite a pesar de sus dudas, valorando que "no estaba convencido" de que Francis tuviera razón, pero también declarando no estar seguro de que el incidente debiera ser desestimado. "Es muy complicado decidir qué límites hay en una área en la que la ley no está todavía tan definida", justificó Mitcheson.
El debate de los derechos legales al que se enfrentan los artistas frente a los medios de reproducción digitales y la Inteligencia Artificiales sigue a la orden del día, y uno de los casos más recientes, aunque en esta ocasión, parece que nada problemáticos, ha sido la recreación de la imagen del también fallecido Ian Holm, que interpretó al modelo sintético del Alien original de Ridley Scott, en un cameo para Alien: Romulus y que fue posible gracias al consentimiento de la familia del actor.
Mientras que el recientemente fallecido James Earl Jones, la voz original de Darth Vader y de Mufasa en El rey León, llegó a ceder los derechos de su voz a la empresa de software ucraniana Respeecher, especializada en tecnología de Inteligencia Artificial.
¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.
Fuente: https://ift.tt/RGPFruC
Publicado: September 11, 2024 at 01:09PM