Las noticias sobre la desaparición del sumergible Titan en junio de 2023 tuvieron al mundo en vilo durante varios días, rodeados de preocupación y esfuerzos por resolver un gran misterio: ¿qué había podido pasarle al submarino y a sus tripulantes? Pero la respuesta no tardó en llegar. Una rápida implosión en la cámara de presión había reducido el buque a una serie de restos que yacen en el lecho marino.
Sin embargo, las investigaciones estaban lejos de terminar. La Guardia Costera ha celebrado este lunes 16 de septiembre de 2024 la primera audiencia pública desde que ocurrió la tragedia, donde tras más de un año de trabajo han podido revelar nuevos detalles sobre las causas del accidente y los últimos mensajes que se compartieron desde el sumergible Titán antes de que la catástrofe tuviera lugar.
una serie de problemas técnicos
Si una cosa quedó clara desde que se dio a conocer que el Titan había sufrido una implosión fue que el submarino no estaba correctamente preparado para soportar la presión atmosférica y de la columna de agua que tenía encima. En las cercanías del pecio del Titanic esto equivale a unas 4.000 toneladas por metro cuadrado de estructura, un peso que, para empezar, sólo algunos materiales están preparados para aguantar.
Desde luego, el diseño es uno de los aspectos que los investigadores han tenido en cuenta a la hora de reconstruir los hechos y analizar qué pudo haber fallado, un trabajo que se ha llevado en secreto durante aproximadamente 15 meses.
Según ha informado la Junta de Investigación Marina de la Guardia Costera de los Estados Unidos, el director ejecutivo de OceanGate, la empresa encargada de las expediciones, había sido advertido por expertos de que el sumergible no estaba preparado para realizar este tipo de viajes, mostrando especial preocupación por el recorte económico en materiales, usando fibra de carbono en lugar de titanio para construir el casco, ahorrando así dinero. Este nuevo casco no habría sido probado en base a la normativa vigente.
Pero la construcción en sí misma no es el único aspecto a tener en cuenta en este caso, sino también su mantenimiento y el funcionamiento de sus equipos. Los investigadores de la Guardia Costera ha enumerado una serie de fallos de los que OceanGate habría tenido constancia antes del viaje final del Titan que costó la vida de cinco personas.
Entre ellos se detallan más de 100 problemas técnicos con los equipos y las baterías, sucedidos entre 2021 y 2022. Además, durante el invierno de 2023 el sumergible no habría estado mantenido en condiciones óptimas, pasando tiempo a la intemperie a bajas temperaturas, y encontrándolo parcialmente hundido en una ocasión debido al estado agitado del mar. Por último, unos días antes de la tragedia, la misma embarcación se había lanzado en un viaje tripulado que acabó en incidente tras un movimiento brusco.
UNA ÚLTIMA COMUNICACIÓN
Las últimas transmisiones recibidas desde el Titan, según las transcripciones analizadas por los investigadores, darían a conocer que los tripulantes habrían intentado iniciar el viaje de regreso después de perder dos pesas necesarias para el descenso.
Sin embargo, en el mensaje no se apreciaba que el suceso fuera una emergencia, es más, la tripulación habría indicado que todo parecía estar bien, pero sugerían algún problema con la comunicación entre el sumergible y la nave nodriza, el Polar Prince.
Después de esta comunicación, el sumergible desapareció en las aguas del Atlántico, a más de 600 kilómetros de la costa canadiense y aproximadamente a unos 3 kilómetro de profundidad.
en busca de respuestas
Durante las próximas semanas, una serie de testigos que incluyen antiguos empleados de OceanGate y expertos en seguridad marina, declararán ante la Junta de Investigación para aportar información adicional que ayude a resolver el caso, averiguando cuáles fueron los verdaderos motivos de la implosión y sus posibles responsables.
El primer testigo, Tony Nissen, quien era director de ingeniería de la empresa, reveló tensiones y disconformidad entre el director ejecutivo de OceanGate y sus empleados, y una presunta falta de transparencia en los objetivos de la misión, declarando que él mismo, al ser contratado, desconocía que el Titan pretendía llegar al sitio del naufragio del Titanic.
Se trata de una investigación compleja, sobre todo debido a que el sumergible quedó destruido y los restos físicos del accidente se hundieron en el lecho marino, haciendo que sea muy difícil recuperarlos.
Fuente: https://ift.tt/OtRVmDG
Publicado: September 17, 2024 at 05:14AM