Forbes México.
Así fue como Intel perdió el negocio millonario de fabricación del chip para la nueva PlayStation 6
Intel perdió un contrato para diseñar y fabricar el chip para el PlayStation 6 de Sony en 2022, lo que supuso un duro golpe para su esfuerzo por desarrollar su incipiente negocio de fabricación por contrato, según tres fuentes con conocimiento de los hechos.
El esfuerzo de Intel por ganar a Advanced Micro Devices (AMD) en un proceso de licitación competitivo para suministrar el diseño del próximo chip para PlayStation 6 y a Taiwan Semiconductor Manufacturing (TSM) como fabricante por contrato habría supuesto miles de millones de dólares de ingresos y la fabricación de miles de obleas de silicio al mes, aseguraron dos fuentes.
Intel y AMD fueron los dos últimos contendientes en el proceso de licitación para el contrato.
Ganar el negocio de diseño de chips para Sony en el desarrollo del PlayStation 6 habría sido una victoria para el segmento de diseño de Intel y habría representado un avance para el esfuerzo de fabricación por contrato de la empresa, o el negocio de fundición, que era la pieza central del plan de recuperación del CEO de Intel, Pat Gelsinger.
Gelsinger anunció planes para que Intel creara una unidad de fundición en 2021 y la lanzó formalmente en un evento en San José, California, en febrero de este año. El acuerdo por el chip de PlayStation se originó en el segmento de diseño de Intel, pero habría sido una bendición para el desempeño financiero del negocio de fundición después de la separación de este año.
Por lo general, las consolas de Sony venden más de 100 millones de unidades en media década. Para un diseñador de chips, el negocio de las consolas ofrece un beneficio menor que los márgenes brutos de más del 50% para productos como los chips de inteligencia artificial, pero, no obstante, representa un negocio estable que puede beneficiarse de la tecnología que una empresa ya desarrolló. El negocio de Sony también podría haber ayudado a impulsar el negocio de fabricación por contrato de Intel, que ahora lucha por encontrar nuevos clientes importantes.
Según dos de las fuentes, una disputa sobre el beneficio que Intel obtendría de cada chip vendido al gigante japonés de la electrónica impidió que la empresa llegara a un acuerdo sobre el precio con Sony. En cambio, su rival AMD consiguió el contrato mediante un proceso de licitación competitivo que eliminó a otros como Broadcom.
Las conversaciones entre Sony e Intel duraron meses en 2022 e incluyeron reuniones entre los directores ejecutivos de las dos empresas, docenas de ingenieros y ejecutivos.
En respuesta a los informes sobre las conversaciones sobre la PlayStation 6 y el fracaso de Intel en ganar el negocio, un portavoz de Intel dijo: “Estamos totalmente en desacuerdo con esta caracterización, pero no vamos a comentar sobre ninguna conversación actual o potencial con clientes. Tenemos una cartera de clientes muy saludable tanto en nuestro negocio de productos como de fundición, y estamos totalmente centrados en innovar para satisfacer sus necesidades”.
Sony y Broadcom no respondieron a las solicitudes de comentarios. AMD se negó a hacerlos.
La generación actual de consolas PlayStation de Sony está impulsada por chips personalizados con un contrato de diseño cumplido por AMD.
Sony anunció la PlayStation 5 Pro la semana pasada, pero aún no ha presentado la próxima generación. Años después de su lanzamiento en 2020, Sony dijo que vendió 20.8 millones de sistemas PlayStation 5 de primera generación en el año fiscal 2023.
Lee más: Acciones de Intel suben tras acuerdo con Amazon para la fabricación chips de IA personalizados
Seleccionar a Intel para fabricar chips de PlayStation habría sido más costoso
De manera similar a cómo las grandes empresas tecnológicas como Google y Amazon dependen de proveedores externos para ayudar a diseñar y fabricar chips de IA personalizados, Sony depende de contratistas de diseño experimentados para fabricar los procesadores para los sistemas.
Los diseños de chips de consolas suelen intentar garantizar la compatibilidad con versiones anteriores del sistema, para permitir a los usuarios ejecutar juegos más antiguos en el nuevo hardware. Pasar de AMD, que fabricó el chip de PlayStation 5, a Intel habría puesto en riesgo la compatibilidad con versiones anteriores, que fue un tema de discusión entre los ingenieros y ejecutivos de Intel y Sony, aseguraron las fuentes.
Garantizar la compatibilidad con versiones anteriores de PlayStation habría sido costoso y habría consumido recursos de ingeniería. Permitir que los usuarios de PlayStation jueguen a los juegos que han comprado para sistemas más antiguos es una característica que Sony suele incluir en un sistema de próxima generación.
Tras perderse la primera ola del auge de la IA dominada por Nvidia y AMD, Intel informó de un segundo trimestre desastroso en agosto. Intel anunció planes para recortar el 15% de su plantilla para ahorrar 10,000 millones de dólares y ha preparado un plan para reducir su gasto de capital en la expansión de la fábrica, que fue una piedra angular de su estrategia de fundición.
La repentina partida de Lip-Bu Tan, un miembro destacado de la junta directiva, por diferencias en el futuro de Intel, se sumó a los desafíos de la compañía cuando Gelsinger y otros ejecutivos de Intel presentaron planes a la junta directiva en una reunión la semana pasada, dijeron varias fuentes. Reuters informó a principios de este mes sobre la reunión de la junta directiva planeada, citando a una fuente familiarizada con las discusiones de la junta.
Los planes potenciales incluyen ideas sobre cómo recortar negocios que Intel ya no puede permitirse operar. También se espera que los ejecutivos debatan el futuro de la unidad de chips programables de Intel, Altera, incluida una posible venta, y su expansión de fabricación en Alemania.
Intel dividió sus operaciones de diseño y fabricación bajo el mandato de Gelsinger, y ha informado los resultados financieros por separado desde el primer trimestre calendario de este año. En abril, la compañía reveló 7 mil millones de dólares en pérdidas operativas para los negocios de fabricación.
Intel ha tenido problemas para encontrar un cliente destacado del que pueda hablar públicamente para el primer proceso de fabricación, conocido como 18A, abierto a otras empresas. Si Intel hubiera ganado el chip de PlayStation 6, podría haber ocupado su unidad de fundición durante más de cinco años, dijeron dos de las fuentes.
El negocio de consolas de Sony podría haber inyectado aproximadamente 30 mil millones de dólares a Intel durante el transcurso del contrato, según las proyecciones internas de Intel, dijeron dos de las fuentes. La PlayStation 2 vendió aproximadamente 150 millones de unidades desde su lanzamiento en 2000.
Un contrato a largo plazo con Sony habría ayudado a atraer nuevos clientes importantes para el esfuerzo de fabricación por contrato de Intel, dijeron dos fuentes, ya que Intel sigue luchando por atraer clientes a su avanzado proceso 18A.
Con información de Reuters
Poco texto y gran información en nuestro X, ¡síguenos!
Así fue como Intel perdió el negocio millonario de fabricación del chip para la nueva PlayStation 6
Forbes Staff
Fuente: https://ift.tt/9w5Y6se
Publicado: September 17, 2024 at 10:43AM