Las noticias que mereces
News

El botón de WhatsApp que nunca debes de pulsar: te pueden vaciar la cuenta

En los últimos años, la ciberdelincuencia no ha dejado de crecer y de evolucionar, hasta llegar a unos niveles en los que es muy complicado detectar cuándo se trata de algún tipo de engaño o estafa. Esto es porque los criminales consiguen esconder sus ataques y suplantar a entidades y personas que conocemos para hacernos caer en sus trampas.

Para ello suelen camuflarse en aspectos cotidianos de nuestra vida, con el objetivo de no levantar sospechosas y lograr que la víctima haga lo que le piden. Una de las vías donde la ciberdelincuencia está más en auge es a través de las redes sociales y apps de mensajería, y en España, se ha detectado un enorme filón en WhatsApp, al ser la plataforma más utilizada en nuestro país

Son muchas las técnicas utilizadas, pero como decíamos, una de las más comunes y efectivas son en las que suplantan la identidad a instituciones, empresas o incluso personas que conocemos. Y aunque en WhatsApp realmente no hay nada que robar propiamente en la app, se ha detectado un auge en un tipo de engaño que aprovecha esta plataforma para poder vaciarte la cuenta bancaria.

Parte del éxito de WhatsApp son todas las formas de comunicación que ofrece, y entre ellas están las videollamadas. Dentro de ellas hay numerosas herramientas para mejorar estas llamadas, y los ciberdelincuentes están explotando la de compartir pantalla para salirse con la suya y robarnos nuestro dinero.

La opción de compartir pantalla es una función que nos permite mostrar a otra persona lo que aparece en la nuestra, de manera que se duplica el contenido de tu smartphone en el de la otra persona. Y según alertan instituciones y bancos, está siendo utilizada para vaciarnos la cuenta bancaria.

Esto lo consiguen iniciando una conversación de WhatsApp con nosotros, donde se hacen pasar por tu banco. En el chat, donde nombre y foto del banco coinciden con el tuyo, te explican que han detectado algún tipo de problema con tu cuenta o tarjeta bancaria.

Para ponerte en alerta, y que quieras solucionarlo, te dicen que han cobrado un cargo importante que está retenido a falta de tu confirmación o cualquier otro problema que requiera una actuación inmediata. Y que lo recomendable es hacer una videollamada para que te indiquen los pasos a seguir.

Si aceptamos, al momento recibiremos una videollamada de otro número, este no coincide con el que ha iniciado la conversación, y descubriremos que quien nos llama no tiene la cámara encendida, seguramente nos digan que se les ha roto o algo similar.

El objetivo de estos será convenceros de que activemos el botón de compartir pantalla, alegando que así nos pueden ayudar a solucionar el problema. Si les hacemos caso y seguimos sus instrucciones, al acceder a nuestra app del banco e introducir nuestras claves de acceso, los ciberdelincuentes podrán registrar nuestra contraseña y a partir de ahí podrán acceder a nuestra cuenta y robarnos todo nuestro dinero.

Si bien es verdad que ya en la mayoría de apps bancarias para acceder se piden datos biométricos (huella dactilar o reconocimiento facial) hay casos donde nos piden nuestra clave de acceso. Evitar esta estafa es tan sencillo como no compartir pantalla con nadie más que con personas de confianza y cercanas a nosotros.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud

Fuente: https://ift.tt/3GswRTp
Publicado: September 18, 2024 at 05:37AM

0
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas