Las noticias que mereces
News

Andalucía invierte 36 millones para lograr 58 casos de uso de IA en la administración

La Junta de Andalucía emplea ya la Inteligencia Artificial en 58 casos de uso, tanto en la gestión administrativa como en áreas como Educación, Justicia o Sanidad. Se han invertido para lograrlo 36 millones de euros en aplicaciones en constante crecimiento, pues hace unos meses los casos de uso eran 46. Son datos ofrecidos hoy por el consejero Antonio Sanz en la clausura de unas jornadas sobre IA organizadas por COX, en la que el titular de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa ha destacado el papel relevante que deben jugar las empresas andaluzas para constituir un ecosistema tecnológico de primer nivel.

Sanz ha detallado que todas las consejerías utilizan ya sistemas automatizados inteligentes que, a través de la robotización de procesos. "Ayudas que antes se tardaban en pagar dos o tres años ahora se están abonando en 17 días de media. Y el objetivo es conseguir que se paguen prácticamente al día siguiente de acabarse la recepción de solicitudes".

También se emplea IA en asistentes virtuales, como los que se usan en grandes aglomeraciones (el Rocío) o para facilitar la elección de playa. En materia educativa, se están usando modelos predictivos de abandono escolar. Y también hay aplicaciones para la IA en Turismo, en Justicia, Agricultura, incendios forestales…

Sanz destacó que "en algo tan importante como es la Salud, la IA nos ofrece un sinfín de perspectivas: análisis de imágenes radiológicas, asistir en el cribado de cáncer de mama o la optimización de las listas de espera".

Centro en Granada

El consejero ha marcado para los próximos meses, ya en 2025, el próximo hito de la Junta en este terreno, con la inauguración del nuevo Centro de Inteligencia Artificial de Andalucía que estará en marcha en Granada. Ya se han producido reuniones preparatorias con expertos, a la espera de que esté ultimado el edificio y su dotación de recursos humanos y técnicos. Sanz no evitó recordar que Granada era la candidata ideal para albergar la sede de la agencia estatal de IA, pero que el Gobierno eligió otra ciudad "donde había nacido la vicepresidenta". Y se refirió al ecosistema ya existente que este centro va a reforzar: el ON TECH Clúster Tecnológico que incluye a 700 empresas; el AIR-Andalusia, Centro de Innovación Digital de IA y Robótica de Andalucía o el Centro de Empresas TIC de la Universidad de Granada; entre otros.

La creación de este centro está incluida en el anteproyecto de Ley de Andalucía Digital (LADI) que irá a Consejo de Gobierno este mes para iniciar su tramitación.

Además, del 19 al 21 de noviembre se celebrará en el Palacio de Congresos de Granada el segundo Congreso de Inteligencia Artificial de Andalucía, ampliado en espacio, empresas y actividades tras el éxito de su primera edición.

Empresas

Sanz, en un foro como el de COX y ante directivos de compañías como Google, Telefónica, Salesforce, Accenture, Oga, Microsoft, Endesa, Renfe o Amazon, ha destacado el papel que deben jugar las grandes empresas y también las pymes para sacar "el máximo partido a esta tecnología para aplicarla en sus procesos productivos, multiplicando la competitividad y el alcance del tejido productivo andaluz".

La administración ha detectado 209 entidades con capacidades de desarrollo de IA. Entre esas entidades se encuentran 126 empresas con capacidades en IA en Andalucía, 59 agentes del sistema andaluz del conocimiento y 24 infraestructuras relevantes.

Las 126 empresas identificadas son 16 más que en el informe anterior, lo que supone casi un 15% de incremento. Predominan las pymes, ya que suponen el 77% de las empresas con capacidades en IA.

"Y no sólo en Granada, ya que provincias como Sevilla o Málaga también cuentan con sus propios ecosistemas, destacando el papel de sus universidades y sus parques tecnológicos como impulsores de nuevos proyectos", ha dicho Sanz.

La intención del gobierno andaluz es potenciar este ecosistema creando en las ocho provincias nodos de formación y emprendimiento para apoyar la creación de startups de alto valor, con orientación hacia los sectores estratégicos de cada territorio, acelerar a aquellas startups en su inmersión, validación y despliegue real en el mercado, así como fomentar la colaboración de las corporaciones y las administraciones públicas con el sistema emprendedor digital, con iniciativas como el proyecto Retech o los convenios firmados con la Escuela de Organización Industrial (EOI).

Enrique Riquelme

El presidente de Cox, Enrique Riquelme, ha destacado que la IA es ya "una necesidad", más en empresas como la que preside que "llevan la innovación en su ADN". Hace año y medio, cuando se hizo cargo de la compañía, una de sus primeras tareas fue revisar las políticas fundamentales con una clara apuesta por las nuevas tecnologías y la IA.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud

Fuente: https://ift.tt/fmFu2zk
Publicado: October 3, 2024 at 11:58AM

0
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas