Las noticias que mereces
News

Dos estudiantes de Harvard modifican las gafas de Meta y lo que logran da bastante miedo

Todos se reían de Zuckerberg y su metaverso. Ahora ha callado la boca a todo el mundoLos negacionistas de las gafas ya están aquí: necesitarlas “es una cuestión espiritual”

La mayoría de nosotros recuerda el visor que llevaban Raditz, Vegetta y demás ‘guerreros del espacio’ en la serie Dragon Ball Z, el cual les permitía medir la fuerza de su oponente con solo mirarle. Asimismo, seguro que muchos también se acuerdan de la habilidad del ‘ojo de Shinigami’ de Death Note, que brindaba la posibilidad de ver la fecha de la muerte de cualquier persona que se cruzara en el camino de quien la tenía.

Pues bien, dos estudiantes de la Universidad de Harvard parecen haberse inspirado en ambos elementos para modificar las gafas inteligentes Meta Ray-Ban, como cuenta el portal 404 Media y han revelado ellos mismos a través de la red social X. En concreto, afirman haber ‘trucado’ este dispositivo para que sea capaz de identificar a personas en tiempo real gracias a un sistema de reconocimiento facial basado en IA.

Los protagonistas del vídeo anterior y los creadores de este invento son AnhPhu Nguyen y Caine Ardayfio, que hicieron una demostración pública de cómo funcionaba. En él se puede ver cómo uno de ellos se acerca a una desconocida por la calle, escanea su rostro y, acto seguido, obtiene su nombre e información sobre sus aficiones. Después, hace lo mismo con un hombre elegido al azar, con el cual inicia una conversación acerca de un trabajo que había realizado gracias a los datos que le revelaron sus gafas.

Pero ¿cómo es posible?

Las Meta Ray-Ban están preparadas para transmitir vídeos directamente a Instagram a través de la cámara incorporada en la montura. Los estudiantes de Harvard aprovecharon esta funcionalidad para crear un programa dotado de inteligencia artificial capaz de monitorizar la transmisión y realizar tareas de reconocimiento facial. Al detectar un rostro, automáticamente el dispositivo comienza una búsqueda en la citada red social para encontrar al sujeto.

Las gafas, reconociendo el rostro de otro estudiante de Harvard (X/@AnhPhuNguyen1)Las gafas, reconociendo el rostro de otro estudiante de Harvard (X/@AnhPhuNguyen1) Las gafas, reconociendo el rostro de otro estudiante de Harvard (X/@AnhPhuNguyen1)

En caso de que esa persona tenga un perfil en Instagram o aparezca de cualquier otro modo en internet, el programa envía al teléfono móvil del usuario un resumen con toda la información que ha podido obtener. En algunos casos, los creadores del invento aseguran que han podido obtener direcciones, números de teléfono e, incluso, nombres de familiares.

Nguyen y Ardayfio aseguraron que no piensan comercializar su creación, ya que solo la habían desarrollado con el propósito de crear conciencia sobre los riesgos de esta tecnología, los sistemas de reconocimiento facial y la inteligencia artificial, así como sobre los peligros de publicar información personal sensible en internet. Es más, ni siquiera piensan compartir el código del programa que han diseñado para evitar que otros lo puedan usar con fines ilícitos.

Fuente: https://ift.tt/IiS46Tn
Publicado: October 3, 2024 at 09:06PM

0
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas