El pasado sábado, Rusia abatió una sus naves más avanzadas en territorio ucraniano. La causa del derribo del S-70 Okhotnik-B, un dron de combate ‘invisible’ con un coste equivalente a un F-16, fue una supuesta pérdida de control cuando sobrevolaba Kostyantynivka, en Donetsk. Antes de que Rusia intentara destruir los restos, los soldados ucranianos han capturado sus componentes más importantes y los primeros análisis indican que muchas de las capacidades avanzadas que vendían desde el Kremlin podrían no ser más que un farol.
El S-70, también llamado Hunter-B, es prácticamente equivalente a un caza de combate sin piloto. En su diseño han incorporado tecnologías avanzadas procedentes del caza Su-57 Felon de quinta generación. Precisamente, el S-70 ha sido diseñado para actuar como escolta del Felon, proporcionando apoyo adicional en misiones de reconocimiento y ataque. Este es el mismo concepto de los programas de compañero leal de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.
Avanza el nuevo tipo de barco chino que puede arrebatar el dominio del océano a EEUU
Jesús Díaz
Según las últimas informaciones, el S-70 iba cargado con al menos una bomba planeadora guiada de precisión cuando fue abatido por un misil aire-aire lanzado por su compañero, un caza Su-57. Tras ser derribado, el ejército ruso disparó un misil balístico Iskander contra el lugar del accidente para destruir los restos del S-70. Sin embargo, las imágenes muestran que mucho antes de que se produjera el ataque, los ucranianos ya se habían llevado sus componentes clave.
Dudas sobre sus capacidades
Como explica David Hambling, periodista especializado en drones de combate, en un reciente artículo para Forbes, el Ejército ucraniano ya ha empezado a destripar los elementos capturados del S-70 y “es probable que ese análisis resulte muy embarazoso para los rusos, pero quizá no por las razones que cabría esperar”, asegura.
Reports now claim this was Russian "Hunter" Sukhoi S-70 Okhotnik-B UCAV. https://t.co/NScQonYXUq pic.twitter.com/C3bVKOn1rZ
— Clash Report (@clashreport) October 5, 2024
El S-70 tiene una tecnología que lo hace supuestamente invisible al radar. Los sistemas furtivos reducen la facilidad con la que un avión puede ser visto por estos sistemas de detección. La manera habitual de conseguir este velo de invisibilidad es mediante un cuidadoso diseño del fuselaje, evitando las líneas rectas y las esquinas afiladas que reflejan el radar. Sin embargo, también es crucial garantizar que el material de su superficie sea suave y sin salientes para poder minimizar la visibilidad a determinadas longitudes de onda de radar desde distintas direcciones.
Russian S-70 UAV, which was shot down today – Ai upscaled 150% + dehalo + compression reverse + 30 to 60 FPS + Stabilization https://t.co/0ij3QqfdkB pic.twitter.com/JaVAITto5C
— Dariusz Zawadzki (@Military_oO) October 5, 2024
Aunque Rusia no ha estado nunca a la vanguardia de este tipo de tecnologías, en los últimos años han anunciado algunos avances. El Kremlin ha vendido sobre todo las capacidades furtivas del nuevo Su-57 que, según ellos, tiene una firma de radar mucho menor que las generaciones anteriores. También han venido asegurando que el S-70 está "fabricado con el uso de materiales y revestimientos especiales que lo hacen prácticamente invisible".
Hambling apunta a que el hecho de que Rusia haya lanzado uno de sus escasos y carísimos Iskanders para destruir los restos del S-70 es una prueba de que su desaparición era un objetivo prioritario para el Kremlin. Esto, no es tanto por la posible nueva tecnología que puedan descubrir en este dron avanzado, sino más bien porque resulte menos avanzado de lo que se ha venido diciendo desde Moscú.
Un nuevo farol ruso
Los restos del S-70 ya estarán seguramente en manos de los analistas de EEUU y la OTAN. Este dron se diseñó a la vez que el Felon y probablemente comparte con la última generación de cazas rusos los mismos materiales y tecnologías furtivas. Descubrir cómo funcionan puede hacer que los ingenieros occidentales se hagan una idea de qué longitudes de onda pueden estar queriendo esquivar estos aviones y desde qué ángulos, así como cuáles son las que permitan que siga siendo visible por el radar.
Sin embargo, lo más embarazoso para el Kremlin será que les podrían haber pillado el farol. Su distancia con las tecnologías furtivas más punteras es todavía grande. Como informó en su momento el medio ucraniano Defense Express, ingenieros ucranianos tuvieron entre las manos en 2023 los restos de un misil de crucero ruso de largo alcance Kh-101/ X-101 que supuestamente tiene un revestimiento antirradar. Sus análisis determinaron que esta munición no estaba cubierta con la pintura que reduce el reflejo de la radiación y consideraron que "todas las historias rusas sobre el revestimiento en el cuerpo del Kh-101 no son más que propaganda".
"We don’t need flush mounted rivets for our 5th generation stealth fighter" said the Sukhoi executive as he built a third vacation house on the Black Sea. https://t.co/d6P9KnZJYA pic.twitter.com/MXlbXcAPYm
— OSINTtechnical (@Osinttechnical) September 13, 2024
Su flamante caza Su-57 tampoco se salva. Los ingenieros occidentales analizaron imágenes rusas del Felon y determinaron que está lejos de tener el suave acabado que necesita la tecnología furtiva. El Su-57 tiene las cabezas de los tornillos y los remaches desnudos tanto en sus alas como en su fuselaje, lo que es sinónimo de unas pobres capacidades furtivas.
Que el S-70 sean menos invisible de lo que se suponía es algo que puede sorprender incluso a los oficiales rusos. La corrupción entre los mandos y las compañías de defensa y el miedo a dar malas noticias juega en su contra. “Es posible que los dirigentes rusos estén a punto de descubrir que su caro y tan cacareado avión no tripulado invisible no es en absoluto furtivo”, escribe Hambling. “Y lo descubrirán leyéndolo en los medios de comunicación públicos”.
Fuente: https://ift.tt/klO0gX3
Publicado: October 8, 2024 at 11:52AM