Las noticias que mereces
News

Construcción de un tren de pasajeros en México no es una tarea fácil: experto

Forbes México.
Construcción de un tren de pasajeros en México no es una tarea fácil: experto

tren-maya-turismo

El resurgimiento del tren de viajeros en México no ha sido una tarea fácil, debido a que no había personal calificado ni constructoras mexicanas con la experiencia que los construyera. 

“No está siendo una tarea fácil (la construcción del tren pasajeros), ni por un punto de partida que no contaba con medios suficientes ni con la existencia de personal cualificado y con experiencia suficiente para su puesta en marcha, dada la magnitud de los proyectos”, revela José Antonio Grandell Sicilia, director técnico de Renfe en el proyecto del Tren Maya.

Lee: Invierten 1,200 mdd en la modernización de terminales portuarias en México

La inversión en ferrocarriles durante las últimas décadas, en términos generales, ha sido muy pequeña en México, “cuando nos referimos a los trenes de viajeros tenemos que hablar de un escenario de abandono”, expresa.

“La situación era fruto de la privatización llevada a cabo en el año 1995 y, con ella, el desmantelamiento del servicio público de transporte de pasajeros por ferrocarril”, dice el directivo.

En el último sexenio se está produciendo una reversión y asistimos esperanzados a su renacimiento, explica.

Agrega que la historia del ferrocarril en México ha sufrido diversos avatares, de los que no ha salido favorecido y nos encontramos, a finales del siglo xx, con un sistema falto de la inversión necesaria para sacarlo de la precariedad en que se encuentra, especialmente el ferrocarril de pasajeros.

“El gobierno de México y la sociedad mexicana encaran el presente siglo con muchos proyectos que sitúan al tren como uno de los motores del desarrollo económico y social de la república”, expresa el representante de Renfe. 

Lee: Puertos mexicanos necesitan más inversión para atender al crecimiento de las importaciones

“Entendemos que el sector ferroviario mexicano debe seguir desarrollándose con presencia activa de empresas con una amplia trayectoria y especialización, ya que este tipo de infraestructura sigue siendo muy necesaria para el país”, refiere el análisis la Industria española del ferrocarril en México.

Además de la dotación en medios materiales, dice, se ha requerido una fuerte inversión, tanto en formación técnica como en atracción de talento especializado en el sector ferroviario. 

Es importante reseñar el papel protagonista que han adquirido este sexenio las Fuerzas Armadas (Secretaría de la Defensa Nacional y Secretaría de Marina) dentro del desarrollo ferroviario, tanto para la construcción como para la operación de este tipo de proyectos, añade.

“Ha requerido un arduo proceso de adaptación a nivel administrativo y organizativo, no solo para las empresas contratistas sino también para las propias Administraciones públicas y que aún sigue en marcha”, detalla el director técnico de Renfe en el proyecto del Tren Maya.

José Antonio Grandell Sicilia dice que el escenario era bipolar: “Por una parte, se asiste a la práctica desaparición de los trenes de pasajeros, pues no se invirtió en un ferrocarril competitivo con la carretera, con productos comercialmente atractivos y solo se buscó la rentabilidad económica a corto plazo”.

El representante empresarial recuerda que hay un negocio con los trenes que remolcan toneladas y toneladas de carga a largas distancias, comunicando México con sus principales socios comerciales como Estados Unidos y Canadá.

“Estamos hablando de casi el 35 por ciento de cuota de mercado del ferrocarril en el transporte de mercancías en toda la república, impensable en otros países, es aquí donde las empresas y el capital privado encontraron la rentabilidad que no supieron ni quisieron alcanzar en los trenes de pasajeros”, explica.

Lee: Vandalismo durante la marcha del 2 de octubre hizo perder 23 mdp a comercios en CDMX

El directivo de Renfe afirma que ha habido propuestas y proyectos para construir líneas de alta velocidad en México y reactivaciones de rutas para trenes de pasajeros. 

Al día de hoy existen las siguientes concesiones de pasajeros: Ferrocarril desde Chihuahua al Pacífico (se trata de un tren turístico que recorre las Barrancas del Cobre), así como del Tren Tequila Express (tren turístico que va desde Guadalajara, Jalisco, a una destilería de tequila en Amatitán).

Otros servicios de pasajeros son el Ferrocarril Suburbano de la Zona Metropolitana del Valle de México (sistema de trenes de cercanías entre Cuautitlán y Buenavista) y el Insurgente, que conecta la zona metropolitana de Toluca con el poniente de la Ciudad de México, en el nodo de Observatorio, el Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y el Tren Maya.

Las concesiones de carga son Ferromex, Kansas City Southern de México, (actualmente CPKCM, tras su fusión con Canadian Pacific), así como Baja California Railroad, Ferrocarril y Terminal del Valle de México, Ferrocarril del Sureste, la Línea Coahuila Durango y el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec. 

Lee: Aseguran que hay 100 mil toneladas de granos varados por bloqueo en vía Veracruz-México

“La reforma constitucional presentada por el gobierno actual a la Cámara de Diputados proyecta dar prioridad a los trenes de pasajeros sobre los ferrocarriles de carga, esta reforma da oportunidad a las empresas concesionarias de carga para explotar las líneas concesionadas con trenes de pasajeros. Algunas de las empresas ya han mostrado interés en dar este paso en algunas rutas”, concluye director técnico de Renfe en el proyecto del Tren Maya.

Construcción de un tren de pasajeros en México no es una tarea fácil: experto
Enrique Hernández

Fuente: https://ift.tt/wCjQAba
Publicado: October 9, 2024 at 11:20AM

0
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas