Las noticias que mereces
News

Los deportistas se retiran cada vez más tarde: ¿cómo es esto posible?

Parece que esta vez la retirada de Rafa Nadal sí es cierta. El tenista ha anunciado que dejará la raqueta tras la final de la copa Davis. Esta es una posibilidad que se ha comentado muchísimo en los últimos años. Él mismo ha lamentado en alguna ocasión que, si bien su deseo era retirarse lo más tarde posible, podría ser que la dolencia de su pie se lo pusiese complicado.

Y es que el tenista mallorquín padece algo conocido como síndrome de Mueller-Weiss. Esta es una dolencia que afecta al hueso navicular del pie y que causa un gran dolor crónico. No pone en peligro la vida de los pacientes, pero sí que podría haber forzado la retirada al Rafa Nadal. Muchos deportistas lo han hecho por menos.

Pero la enfermedad, que le ha seguido causando dolor a pesar de una operación, no ha podido con él. Como tampoco lo han hecho los años. La retirada de Rafa Nadal tendrá lugar en los próximos días. Tiene 38 años y no batirá el récord de Roger Federer, que dejó las pistas de tenis con 41 años. Pero sí que pasará a la historia por este y por otros motivos mucho más obvios.

Los tiempos cambian

En las etapas más bajas del escalafón del deporte, muchos deportistas se retiran antes de los 20 años. De hecho, según un estudio realizado en Estados Unidos, únicamente el 8,3% de las mujeres y el 6,3% de los hombres que competían en ligas de instituto siguieron federados como deportistas en la Universidad.

No obstante, se trata de personas que no quieren o no pueden hacer del deporte una profesión. Para los que sí lo consiguen, la jubilación llega más tarde, pero tampoco a los 65 años. Lógicamente, se necesita una buena forma física y, desgraciadamente, es inevitable que esta pierda fuelle con la edad.

Sin embargo, en los últimos años hemos ido viendo cada vez más deportistas que se retiran a edades por encima de lo habitual. Hay claras excepciones como las de las deportistas de gimnasia artística, en las que se requiere un cuerpo adolescente para realizar la mayoría de sus piruetas. Pero, en otras disciplinas, los 30 se han convertido en los nuevos 20.

joaquín

joaquín
Joaquín Sánchez es uno de los futbolistas españoles que se han retirado con más edad. Crédito: Wikimedia Commons.

La retirada de Rafa Nadal ha tenido lugar a los 38 años, mucho después de lo que lo hacen otros tenistas. Salvo contadas excepciones, como el mencionado Roger Federer o la checoslovaca Martina Navratilova, que aguantó hasta los 49,  lo habitual es que dejen la raqueta con poco más de 30 años.

Pero en la última década ha habido muchísimos tenistas que han superado la barrera de los 30 sobradamente. También lo hemos visto en otras disciplinas deportivas. Los futbolistas se suelen retirar entre los 32 y los 35 años, pero en España tenemos el caso de Joaquín, que colgó las botas a los 42 años. En otros países hay casos aún más sorprendentes, como el del portero Essam El Hadary, que se retiró con 47 años, o el japonés Kazuyoshi Miura, que se niega a dejar el fútbol a pesar de haber pasado de los 57 años.

Ciclismo, baloncesto, natación… Todos los deportes tienen sus propios ejemplos. Ahora bien, ¿a qué se debe que sean cada vez más habituales?

La retirada de Rafa Nadal no es la única sorprendente

Según explicó en una entrevista para Uppers el ex Jefe del Servicio médico de la Real Federación Española de Atletismo, Christophe Ramírez Parenteau, los deportistas se retiran cada vez con más edad porque han mejorado mucho tanto sus entrenamientos como la dieta que siguen.

Hoy en día se conoce mucho mejor la alimentación que ayuda a mejorar el rendimiento. Lo mismo ocurre con los ejercicios de entrenamiento. A medida que cumplimos años, los huesos y los músculos se debilitan. Por eso, es importante entrenar con ejercicios que refuercen nuestro sistema locomotor. La fisioterapia también ha cobrado un papel de mantenimiento mucho más importante que en el pasado por este motivo.

Rafa Nadal

Rafa Nadal
Rafa Nadal se despide con 38 años.

Ramírez señala que la fuerza y la velocidad de los deportistas caen con los años. No lo hace tanto la resistencia; pero, aun así tardan más tiempo en recuperarse de los esfuerzos. Ese tiempo depende mucho de cada persona, por lo que deben tener una atención individualizada por parte de su equipo médico.

Finalmente, el hecho de que los deportistas vayan cumpliendo más años también es positivo. Cuando son más maduros es más fácil que se adhieran a las rutinas de dieta y entrenamiento que necesitan. Por lo tanto, es un win win.

Es cierto que habrá factores genéticos que hagan que haya futbolistas sobre el campo más cerca de los 50 que de los 60 o que la retirada de Rafa Nadal se haya producido rozando la cuarentena. Son personas genéticamente y físicamente predispuestas al ejercicio físico. Pero puede que en otra época no hubiesen durado tanto. Rafa Nadal es un deportista único, de los que ha habido muy pocos en la historia. Pero también puede estar muy contento de la época en la que le ha tocado jugar. 

Fuente: https://ift.tt/Pq0Blrg
Publicado: October 10, 2024 at 06:27AM

0
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas