Las noticias que mereces
News

Así fue como un inmigrante taiwanés se convirtió en multimillonario al abastecer de tuberías de plástico a EU

Forbes México.
Así fue como un inmigrante taiwanés se convirtió en multimillonario al abastecer de tuberías de plástico a EU

El martes, el presidente Biden anunció una nueva norma de la Agencia de Protección Ambiental que exigirá el reemplazo de casi todas las tuberías de plomo en los EU en un plazo de 10 años, en un esfuerzo por mejorar la calidad del agua potable. Una empresa que casi seguramente se beneficiará de la nueva regulación es JM Eagle, con sede en Los Ángeles, uno de los mayores fabricantes de tuberías de plástico del mundo.

El director ejecutivo y propietario de JM Eagle, Walter Wang, de 59 años, hizo su debut en la lista Forbes 400 de los estadounidenses más ricos (número 374) a principios de este mes con un patrimonio neto estimado de 3,600 millones. La mayor parte de su fortuna radica en su propiedad de 2,300 millones (ingresos estimados) de JM Eagle, que emplea a 2,000 personas en tres países y que Forbes valora de manera conservadora en 2,800 millones. (También tiene una participación mayoritaria en PTM, un fabricante de tuberías de plástico en México). Según Wang, el nuevo plazo de 10 años para reemplazar las tuberías debería aumentar los ingresos de su empresa entre un 20 y 25%.

JM Eagle ahora tiene una participación de mercado de aproximadamente el 10% de la industria de fabricación de plásticos y tuberías en los EU, el porcentaje más grande en manos de una sola empresa, según un informe de julio de la firma de investigación IBISWorld. JM Eagle ha podido diferenciarse en un negocio de materias primas que compite en precio, dice Wang, al crear una ventanilla única para todo tipo de aplicaciones de tuberías de plástico, incluidas las tuberías fabricadas con los plásticos más utilizados, cloruro de polivinilo (PVC) y polietileno (PE), en 22 plantas en América del Norte.

Sus tuberías ahora bombean agua, gas y electricidad en varios estados y municipios. Sus tuberías de PVC se utilizan en todas partes, desde el Parque Nacional Joshua Tree de California y Disneyland hasta la reserva india de Fort Peck en el noreste de Montana, pasando por la Gigafábrica de Tesla en Austin, Texas y el Parque Nacional del Gran Cañón. A principios de octubre, recibió llamadas de Home Depot y Lowe’s para enviar tuberías a las tiendas de la zona gravemente afectada por el huracán Helene, mientras las grandes cadenas minoristas se preparaban para la reconstrucción.

Walter Wang
Walter Wang Foto: JM Eagle

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

Así es como Walter Wang logró conseguir su capital gracias a las empresas de su padre

Forbes se sentó recientemente con Wang en su apartamento de Manhattan, donde los ventanales del suelo al techo dan al horizonte de Nueva Jersey. Cuando Forbes llegó, Wang estaba delante de su ordenador portátil haciendo presupuestos para los clientes, algo que dice que hace durante tres o cuatro horas todos los días.

Durante el almuerzo, Wang explicó por qué alguien en su posición gestiona personalmente estas solicitudes de presupuesto: para estar involucrado en los detalles minuciosos y conocer el mercado mejor que nadie. “Como propietario, tienes que ensuciarte las manos”, declara Wang a Forbes.

A pesar de su tamaño, Wang sigue considerando la empresa como un negocio familiar, pero no uno heredado como algunas personas pueden suponer. Hijo del legendario multimillonario taiwanés, Wang Yung-ching, (conocido como Y.C. Wang), pidió prestados 300 millones de dólares a los bancos y 30 millones a Y.C. para comprarle a su padre JM Eagle en 2005, y desde entonces ha multiplicado por más de siete su fortuna.

Wang se mudó de Taiwán a Berkeley, California, cuando tenía nueve años con su madre. Su hermana mayor, Cher Wang (que más tarde fundaría el gigante taiwanés de los teléfonos inteligentes HTC Corporation y que ocupó brevemente el primer puesto en la lista de Forbes de los más ricos de Taiwán en 2011), asistía a la Universidad de California, Berkeley, en ese momento. Vivían en una casa de 50,000 dólares pagada con los ahorros de su madre y el dinero que había reservado para las dotes de sus hermanas, con una asignación de 800 dólares al mes de su padre multimillonario.

Fue sólo después de una visita de su tío, Wang Yung-tsai, que él y sus hermanas consiguieron 5,000 dólares para un coche nuevo.

Wang siempre había soñado con hacerse cargo de Formosa Plastics, la empresa de plásticos que fundó su padre Y.C. y que ahora tiene una capitalización de mercado de casi 10,000 millones de dólares. Y.C. era venerado, y no sólo por su propio hijo. Uno de los empresarios más célebres de la nación asiática, nació de un agricultor de té cuando Taiwán todavía era una colonia japonesa. Con sólo una educación de escuela primaria, Y.C. convirtió a Formosa en uno de los mayores productores petroquímicos de Asia. Walter Wang, que era uno de sus dos hijos, describió cómo sentía una especie de deber filial. “Elegí trabajar para mi padre. Soy un hijo. Tengo esa responsabilidad. Ya sabes cómo es la gente asiática. Mi padre esperaba que yo viniera a la empresa”, dice Walter.

Sigue la información de los negocios en nuestra sección especializada

Después de graduarse de la UC Berkeley, Wang empezó a trabajar en una de las fábricas de su padre como operador de máquinas. En 1990, conoció a Shirley Fan, una graduada de la UCLA que estaba en su segunda semana de regreso a Taiwán, en la fiesta de un amigo. “En Taiwán tenían un dicho sobre la gente arrogante y rica: ‘¿Quién te crees que eres? ¿El hijo de Y.C. Wang?’”, dijo Shirley a Forbes en 2014. “Pero en realidad no tenía coche”. Shirley dijo que ella fue elegida entre su grupo de amigos de la UCLA como la que tenía más probabilidades de casarse de último. Se comprometieron a los seis meses.

Wang fue escalando posiciones hasta llegar a dirigir J-M Manufacturing, una filial estadounidense de Formosa. Pero cuando intentó pasar a la oficina del presidente, dice, su padre le hizo volver a mudarse, insistiendo en que no era el presidente por su nombre.

En 2003, su padre le ofreció la oportunidad de forjar su propio camino, pero tenía un problema: tenía que conseguir el dinero él mismo. En ese momento, dice Wang, ganaba unos 100,000 dólares al año. “Ningún banco me tocaría ni con un palo de tres metros”, dice. Además, su padre le exigió que pagara 30 millones de dólares adicionales. “¿De qué estás hablando? Soy tu hijo”, recuerda haberle dicho Wang. “sa fue la razón dijo Y.C. Después de muchos meses de luchar por la financiación, su padre aceptó firmar una garantía de 30 millones de dólares y consiguió pedir prestado el monto restante a 13 bancos.

Apenas cuatro días después de firmar finalmente el acuerdo en 2005, Wang, que entonces tenía 40 años, se hizo una biopsia de un pequeño bulto en la garganta. Diez días después, le diagnosticaron cáncer nasofaríngeo en etapa 4 y le dijeron que le quedaba un año de vida. Wang y Shirley volaron a Hong Kong, donde él se sometió a 195 horas de quimioterapia y 37 sesiones de radiación durante seis meses. Después de sentir que los tratamientos no estaban funcionando, recurrieron a la oración y, siguiendo el consejo de un amigo, adoptaron la práctica alternativa de hablar en lenguas.

“Cuando te enfrentas a la muerte, intentas casi cualquier cosa”, le dice Wang a Forbes.

Wang dice que tiene una “mentalidad multigeneracional” en lo que respecta al negocio, a lo que atribuye su éxito. “No llevo cinco o diez años en este negocio”, le dice a Forbes. “Estoy en esto de por vida”.

Este artículo fue publicado originalmente en Forbes US

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Así fue como un inmigrante taiwanés se convirtió en multimillonario al abastecer de tuberías de plástico a EU
Forbes Staff

Fuente: https://ift.tt/i2om9Ie
Publicado: October 11, 2024 at 11:25AM

0
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas