Este 2024, el desierto del Sahara sufrió las primeras inundaciones de su historia tras las intensas lluvias, un fenómeno natural que nunca había ocurrido en 50 años.
Por: CNN
Durante dos días del pasado mes de septiembre, cayó una lluvia intensa en partes del desierto, en el sureste de Marruecos, después de que un sistema de baja presión avanzara por el noroeste del Sahara. Según datos satelitales preliminares de la Nasa, casi 20 centímetros de lluvia cubrieron algunas partes de la región.
Errachidia, una ciudad desértica en el sureste de Marruecos, registró casi 7 centímetros de lluvia, la mayor cantidad en solo dos días del mes de septiembre. Ahora, las palmeras de la ciudad se pueden reflejar sobre la extensión de una nueva laguna enmarcada por empinadas dunas de arena.
La lluvia también llenó uno de los lagos que normalmente están secos, el Parque Nacional de Iriqui, uno de los más grande de Marruecos. Además, imágenes satelitales de la Nasa mostraron otros lagos recién formados en franjas del noroeste del Sahara.
Según una investigación reciente, podrían esperarse más eventos de lluvias extremas en el Sahara en el futuro, a medida que la contaminación por combustibles fósiles continúa calentando el planeta y alterando el ciclo del agua.
Puedes leer la nota completa haciendo clic AQUÍ
Fuente: https://ift.tt/sFyOfxV
Publicado: October 14, 2024 at 02:46PM