Se habla mucho de los problemas de salud mental que puede provocar en la población el canon de belleza que se muestra en los desfiles de Victoria’s Secret. Las comparaciones son odiosas y muchas personas pueden desarrollar desde depresión hasta anorexia por querer parecerse a estas modelos. Pero los Ángeles de Victoria’s Secret también sufren. De hecho, se han documentado todo tipo de patologías, normalmente relacionadas con la salud mental.
Es cierto que el cuerpo de las modelos ha cambiado un poco desde que se empezaron a realizar estos desfiles de ropa interior. No obstante, la nueva iniciativa sigue siendo insultante. Supuestamente han introducido modelos de tallas grandes, pero su concepto de este tipo de tallaje está rematadamente distorsionado. No hay más que ver que la primera modelo plus size que se unió al ejército de Ángeles de Victoria’s Secret fue Bárbara Palvin, una modelo de 1,75 metros de altura, 55 kg y medidas de 87-58-89.
No parece que a ella le haya afectado a su salud mental haber sido catalogada de esta forma. Sin embargo, muchas de sus compañeras sí que lo han pasado realmente mal al intentar cumplir los estrictos estándares de la compañía.
Problemas generales de los Ángeles de Victoria’s Secret
A grandes rasgos, las modelos de esta compañía a menudo han reportado sufrir problemas de ansiedad y depresión. Además, muchas tienen problemas menstruales. No es extraño si tenemos en cuenta su bajísimo peso.
Cuando una persona come muy poco, el organismo dispone de muy poca energía para llevar a cabo todas sus funciones. Normalmente la energía se reparte por todos los procesos que la necesitan, pero si no hay mucha hay que dar prioridad a los que nos mantienen con vida. Por eso, se va retirando el aporte de energía a ciertos fenómenos, como la menstruación.
Muchísimas Ángeles de Victoria’s Secret han reportado tener desajustes menstruales. Además, como es lógico, esto también puede derivar en problemas de fertilidad. Un embarazo requiere muchísima energía y el cuerpo no está para derrocharla.
En cuanto a la ansiedad y la depresión, básicamente se debe a la presión que sufren las modelos para cumplir los estándares establecidos. Estos son los problemas de salud mental más comunes entre ellas, pero hay algunos específicos que resultan extremadamente preocupantes.
Trastorno por estrés prostraumático
La modelo australiana Bridget Malcom se estrenó como parte del equipo de Ángeles de Victoria’s Secret en 2016. Su participación en el desfile fue un éxito. Sin embargo, mientras se preparaba para el próximo desfile, se dio cuenta de que las rutinas de dieta y ejercicio tan extremas que necesitaba para mantener el peso exigido estaban afectando a su salud mental. Decidió echar un poco el freno. Al fin y al cabo, desde la compañía insisten en que no se les obliga a mantener esas rutinas. Y es cierto que no lo hacen.
Bridget pudo bajar el ritmo sin problema. Sin embargo, cuando llegó el momento de volver a desfilar en 2017, su contorno de caderas había aumentado media pulgada con respecto al año anterior, por lo que fue despedida. Media pulgada equivale aproximadamente a 1,3 cm. Sus caderas medían en ese momento poco más de 85 centímetros. Tenían aún bastante margen por debajo del aclamado 90-60-90. Pero, aun así, se la consideró demasiado gorda para seguir desfilando.
Desde ese momento empezó a sufrir depresión y ansiedad. Necesitaba pastillas para dormir y su día a día era extremadamente complicado. Poco después fue diagnosticada con trastorno por estrés postraumático, un trastorno mental que causa un malestar muy grave en personas que han experimentado sucesos traumáticos como un secuestro o un abuso sexual. Para ella, el trauma fue la rutina espartana para alcanzar el exclusivo peso de los Ángeles de Victoria’s Secret.
Cuando la ansiedad te hace arrancarte el pelo
En 2018, la modelo Sara Sampaio reconoció públicamente en su cuenta de Instagram que sufre de tricotilomanía. Este es un trastorno de control impulsivo, que se caracteriza por la obsesión por retorcer el pelo hasta arrancarlo. Puede ser el de la cabeza, el de las cejas o cualquier otra parte del cuerpo. En el caso de Sampaio, se arranca el pelo de las cejas y debe usar rotuladores para taparse las calvas que se provoca.
Puede haber muchos motivos. Sin embargo, es una afección que empeora con el estrés y la ansiedad. Lo sufre desde los 15 años, antes de trabajar en Victoria’s Secret, por lo que no podemos culpar directamente a la compañía. No obstante no sería raro que siga empeorando a causa del estrés inducido por los estrictos requisitos de la marca de lencería.
Los Ángeles de Victoria’s Secret sufren y sus espectadores también
En 2021 se llevó a cabo una revisión de 25 estudios dirigida a analizar la influencia de ver un desfile o fotografías de los Ángeles de Victoria’s Secret. Se concluyó que una breve exposición ya era suficiente para causar una insatisfacción corporal que puede derivar en algo peor, como la depresión. El público sufre por ese falso ideal de belleza, pero las propias modelos también lo hacen.
La compañía ha intentado cambiar sus tendencias, pero siguen muy lejos de hacer las cosas bien. Habrá que seguir sacándoles los colores. Quizás, algún día, muestren por fin una variedad real de cuerpos.
Fuente: https://ift.tt/5nWG1CU
Publicado: October 16, 2024 at 08:27AM