Las noticias que mereces
News

Ni en la vista ni en el oído: la próxima gran evolución del ser humano se encontraría en el Tíbet

Resuelto el misterio de ‘Seahenge’, uno de los más antiguos de Inglaterra“No hay tiempo que perder”: la humanidad está a punto de romper los límites de la Tierra

Un reciente estudio científico ha revelado un nuevo indicio de evolución en las poblaciones humanas que residen en el Tíbet. Estas comunidades, que han habitado la zona durante más de 10.000 años, presentan adaptaciones fisiológicas que les permiten sobrevivir y reproducirse en condiciones extremas de altitud. Unas adaptaciones que les han brindado a sus cuerpos la posibilidad de procesar un recurso muy escaso en ese lugar de un modo mucho más eficiente.

El equipo de investigación, liderado por la antropóloga Cynthia Beall, ha examinado a 417 mujeres tibetanas que viven en el Alto Mustang, una región de Nepal que se encuentra a entre 3.500 y 4.200 metros sobre el nivel del mar (msnm). Los investigadores han descubierto que las mujeres con mayor éxito reproductivo presentan un nivel de hemoglobina en rangos promedio, pero destacan por tener una saturación de oxígeno más alta que el resto.

Este equilibrio es crucial para mejorar la entrega de oxígeno sin provocar un aumento en la viscosidad sanguínea, lo que podría aumentar el esfuerzo del corazón. Otro de los aspectos más llamativos del estudio es el descubrimiento de que las mujeres tibetanas no solo han desarrollado una mejor capacidad de transporte de oxígeno, sino que también poseen un mayor flujo sanguíneo hacia los pulmones y ventrículos cardíacos más amplios.

Estas características fisiológicas permiten que el cuerpo distribuya el oxígeno de manera más eficiente, un rasgo que ha sido heredado por generaciones, facilitando la supervivencia en condiciones de hipoxia. Los investigadores han encontrado que estas adaptaciones también están ligadas a un gen específico, que probablemente proviene de los denisovanos.

Rasgos que permiten la adaptación a gran altitud

El citado gen regula la concentración de hemoglobina en la sangre, un factor crucial para la adaptación a la vida en altitudes extremas. Este proceso de selección natural sigue actuando en estas comunidades, lo que hace que los seres humanos que habitan en el Tíbet continúen evolucionando. Todas las conclusiones del estudio se pueden consultar en la revista PNAS.

El estudio aporta valiosa información sobre los mecanismos evolutivos en los seres humanos. Según comentó Beall al medio ScienceAlert, comprender cómo las poblaciones tibetanas han desarrollado estas adaptaciones puede ofrecer pistas clave sobre la evolución humana en general y cómo los humanos podrían responder a futuras condiciones ambientales desafiantes. También se abre una puerta al estudio de enfermedades relacionadas con la hipoxia, que pueden afectar a personas en diversas altitudes.

Fuente: https://ift.tt/ti3JjbC
Publicado: October 22, 2024 at 10:01AM

0
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas