Las noticias que mereces
News

Descubren el primer agujero negro triple: ¿Cómo se formó?

Un equipo de físicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y Caltech ha descubierto algo inaudito: un sistema triple de agujeros negros formado por tres cuerpos que giran uno alrededor del otro a unos 7.800 años luz de la Tierra. Nunca antes se había encontrado nada parecido.

¿Cómo se forman los agujeros negros?

Hasta ahora pensábamos que los agujeros negros solo pueden formarse en las condiciones más extremas del cosmos. Es algo inherente en estos objetos donde la atracción gravitatoria es tan fuerte que nada puede escapar de él, ni siquiera la luz. Ninguna fuerza que conozcamos puede detener el colapso de una estrella al final de su vida (lo que conocemos como supernova) en el que su peso gravitacional es tan colosal que el núcleo de la estrella se comprime y acaba formando un agujero negro. Pero, ¿y si no todos los agujeros se formaran de forma turbulenta?

Se han detectado muchos agujeros negros desde que el hombre mira con detalle la inmensidad del universo: hay agujeros negros estelares, supermasivos, intermedios, primordiales… pero también hemos visto agujeros negros binarios que están formados por un agujero negro y un objeto secundario, ya sea una estrella, otro agujero negro o una estrella de neutrones), que giran en espiral entre sí atraídos por la inmensa gravedad del agujero negro. Pero, ¿un agujero negro terniario? Es la primera vez.

Un hallazgo insólito

El sistema en cuestión es V404 Cygni, ubicado dentro de la Vía Láctea y, si bien originalmente se creía que era un sistema binario de rayos X, resulta que en realidad se trata de un sistema triple: un agujero negro que se alimenta con gran entusiasmo de una estrella compañera mientras que una segunda estrella parece estar también girando alrededor del agujero negro central, pero mucho más lejos. En este caso, la estrella más próxima al agujero negro tiene una órbita de 6,5 días y la estrella compañera da una vuelta alrededor del agujero negro cada 70.000 años.

El mero hecho de que un agujero negro tenga una atracción gravitatoria sobre un objeto a tanta distancia desafía el modelo cosmológico actual y plantea nuevas preguntas sobre los orígenes concretos de este agujero negro tan particular. Está claro que hemos detectado un método nunca antes visto para crear agujeros negros.

¿Cómo surgió este agujero negro?

Según los expertos, el agujero negro V404 Cygni se formó a través de un “colapso directo”, sin una fase de supernova; algo así como una creación “suave” sin la etapa violenta de la explosión estelar, ya que si hubiera sido así, mediante una supernova típica, la energía liberada por la estrella antes de colapsar habría expulsado cualquier objeto unido sutilmente en sus proximidades. Y es que la fuerza de la gravedad disminuye rápidamente a grandes distancias. Y en este caso no ha sido así porque la estrella distante sigue orbitando el agujero negro.

“Creemos que la mayoría de los agujeros negros se forman a partir de explosiones violentas de estrellas, pero este descubrimiento ayuda a poner eso en duda. Este sistema es súper emocionante para la evolución de los agujeros negros, y también plantea preguntas sobre si hay más triples por ahí”, comenta el profesor de física del MIT, Kevin Burdge, en un estudio que recoge la revista Nature.

Es posible que la tercera estrella fuese atrapada tras la formación del agujero negro, pero los investigadores consideran que esto es improbable debido a la escasa densidad de estrellas en la región. Hay muchas preguntas abiertas acerca de la naturaleza de este sistema, que investigarán además de buscar más agujeros negros triples.

Fuente: https://ift.tt/lmZqwHz
Publicado: October 24, 2024 at 04:26AM

0
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas