La obesidad se ha convertido en una epidemia silenciosa que avanza a pasos agigantados en Latinoamérica y el Caribe. Según datos alarmantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), más del 60% de la población adulta en la región padece sobrepeso u obesidad. La Organización mundial de la salud (OMS) informa que en el 2022 el 43% de los adultos de 18 años o más tenían sobrepeso y el 16% eran obesos y que desde el año 1990 se duplico en adultos y se cuadriplicó en adolescentes.
Este problema de salud pública no solo afecta la calidad de vida de millones de personas, sino que también genera una carga económica significativa para los sistemas de salud dada la gran cantidad de enfermedades que puede desencadenar el exceso de tejido adiposo y enfermedades relacionadas. Se estima que para el año 2035, el costo anual asociado a la obesidad en Latinoamérica podría ascender a 300 mil millones de dólares.
Sin embargo, a pesar de las alarmantes cifras el Latinoamérica y el caribe los sistemas de salud no cuenta con todas las herramientas para combatir este fenómeno de salud. El aumento de peso de la población es evidente para todos, pero aun parece ser silencioso para varias autoridades de salud, hasta el momento son pocos los lugares que brinda a los pacientes con obesidad la atención necesaria. De hecho, una de las principales barreras en una atención de calidad es la falta de formación técnica en el tema.
Ante esta realidad preocupante, el Dr. Leonardo Sande, reconocido especialista en obesidad y vicepresidente de la Sociedad Panamericana de la Obesidad (PABOM), se ha dedicado a combatir esta problemática con un enfoque integral entendiendo la obesidad como un problema de salud complejo y multifactorial.
El Dr. Sande, con una amplia trayectoria en el tratamiento de la obesidad, comprende que este problema de salud es multifactorial y requiere un abordaje a la altura de la complejidad que tiene esta enfermedad. Que contemple no solo la alimentación, sino también los aspectos médicos, psicológicos, emocionales y sociales que influyen en el peso de las personas. Su filosofía se basa en la educación y el empoderamiento de los pacientes, brindándoles las herramientas necesarias para que puedan lograr un peso saludable y una mejor calidad de vida
"La obesidad no un problema estético, sino una enfermedad crónica que aumenta el riesgo de desarrollar otras enfermedades como la diabetes, la hipertensión, enfermedades cardíacas y algunos tipos de cáncer", explica el Dr. Sande. "Por eso, es fundamental abordarla de manera integral, considerando las necesidades individuales de cada paciente y brindando un apoyo continuo para que puedan alcanzar sus objetivos de salud de forma sostenible".
El tratamiento debe ser multidisciplinario, a cargo de médicos, nutricionistas, psicólogos, entrenadores para abordar cada uno de los determinantes del aumento de peso. Sería poco lógico pensar que una dieta de 15 días de soluciones una condición médica crónica de la cual hay factores como los genéticos que no podemos modificar, factores médicos que quizás solo logremos controlar y psicológicos que son muy difíciles de abordar.
El Dr. Sande, a través de su labor en la Clínica Sande y su participación activa en la Sociedad Panamericana de la Obesidad, se ha convertido en un referente en la lucha contra la obesidad en Latinoamérica. Recientemente participó activamente en la Obesity Week San Pablo 2024, el evento más grande de la región en Medicina de la Obesidad, Andropausia, Menopausia y Longevidad. Durante este encuentro, compartió su experiencia, su enfoque integral y su compromiso con la educación para impulsar una vida saludable y el bienestar de la población.
Para obtener más información sobre el Dr. Leonardo Sande, su clínica y sus programas para combatir la obesidad, puede comunicarse:
Sitio web: www.clinicasande.com
Teléfono: (+598) 98 275 020
Mail: [email protected]
Instagram: @drleonardosande
por CEDOC
En esta Nota
Fuente: https://ift.tt/O9gItPY
Publicado: October 24, 2024 at 06:22AM