Las palabras ya no parecen tener mucho significado en estos días. Esta semana, el CEO de Dropbox, Drew Houston, les dijo a sus empleados que asume la «plena responsabilidad» mientras anunciaba una ronda de despidos que afecta a 500 personas. Por lo que parece, Houston continuará como CEO y mantendrá su participación multimillonaria en la empresa de almacenamiento en la nube.
“Como CEO, asumo toda la responsabilidad por esta decisión y las circunstancias que la llevaron, y lamento sinceramente el impacto que esto tiene en quienes se ven afectados,” escribió Houston, según informa The Register.
“Sé que esta es una noticia increíblemente difícil y poco bienvenida. A todos los que dejan Dropbox, estoy profundamente agradecido por todo lo que han hecho por nuestra empresa y nuestros clientes.”
¿Qué pasará ahora con los empleados despedidos?
Los empleados afectados por los despidos recibirán un mínimo de dieciséis semanas de salario y sus acciones correspondientes al cuarto trimestre de 2024 se consolidarán. Además, podrán conservar sus computadoras de trabajo. Dropbox ya había reducido su plantilla en un 16% en 2023 en medio de una ola de recortes en la industria, tras años de crecimiento acelerado durante la pandemia. El crecimiento de ingresos ha sido lento en Dropbox, recientemente en cifras de un solo dígito.
Dropbox comenzó como una forma ágil y sencilla de respaldar archivos en línea, pero no ha alcanzado el nivel de éxito que alguna vez se esperaba. Sin duda, tiene un valor de mercado de más de 8 mil millones de dólares, lo cual es impresionante, pero no el nivel de éxito que inversores y empleados esperaban al unirse a una empresa tecnológica de rápido crecimiento. Las acciones de Dropbox han caído un 10% en 2024, lo cual es un golpe para los empleados, cuyo salario suele depender en gran parte de acciones.
Una tendencia (lamentablemente) en alza
Los líderes suelen afirmar que están «asumiendo responsabilidad» cuando las cosas salen mal—y deberían, ya que los CEOs como Houston son quienes gestionaron la empresa hasta el punto de necesitar despidos. Pero rara vez «asumir responsabilidad» realmente implica un cambio significativo. Un ejemplo reciente es cuando el CEO de Microsoft, Satya Nadella, pidió a la junta reducir su sueldo tras el gran hackeo de Crowdstrike. Sin embargo, su compensación general aún aumentó ese año en 30 millones de dólares, solo que un poco menos de lo previsto.
Houston, como cofundador de Dropbox, posee alrededor del 20% de las acciones de la empresa, lo que hace difícil su remoción. Pero para otros líderes, se justifica a menudo su elevada compensación alegando que sus trabajos requieren tomar decisiones difíciles y que serían muy buscados en otras empresas. Mark Zuckerberg, de Meta, enfrentó muchas críticas después de los masivos recortes en su empresa durante la pandemia. Hay quienes se preguntan si algunos de estos CEOs realmente tendrían tanta demanda en otras compañías. Tal vez la compensación de Nadella o Zuckerberg esté justificada, pero es menos claro si Houston obtendría un paquete similar en otro lugar.
Durante años, Dropbox ha sido superado por rivales más grandes que ofrecen almacenamiento en la nube a una escala mucho mayor. Además, enfrenta una creciente competencia en el ámbito de software de productividad de empresas como Google y Microsoft, que han invertido fuertemente en IA destinada a mejorar la productividad (aunque aún está por verse si realmente es útil).
Es difícil para una empresa como Dropbox competir contra los grandes, pero ha estado invirtiendo en su herramienta de búsqueda Dash AI, diseñada para facilitar la búsqueda entre varias aplicaciones de productividad.
Este artículo ha sido traducido de Gizmodo US por Lucas Handley. Aquí podrás encontrar la versión original.
Fuente: https://ift.tt/SqFAGDj
Publicado: November 2, 2024 at 02:54PM