Las noticias que mereces
News

Desarrollan nuevo método para saber cuánto tiempo te queda

Olvídate de las bolas de cristal y las cartas del tarot. Ahora, con solo una muestra de tu saliva, un nuevo test desarrollado por la empresa Tally Health es, según un comunicado de prensa, una versión mucho más amigable de la tecnología del llamado «reloj epigenético» que los científicos llevan utilizando desde hace una década para ayudar a determinar el ritmo de envejecimiento de las personas.

Aunque hay algunas personas que envejecen especialmente bien, hay otras que no aparentan para nada su edad, ya que el ritmo de envejecimiento de la mayoría de la gente sigue tendencias genéticas propias y factores relacionados con su estilo de vida, como el tabaco, el alcohol, el estrés y la dieta. Además de los factores epigenéticos (los que están determinados en nuestro ADN a partir de factores ancestrales), los científicos pueden, con un nivel de certeza bastante confiable, determinar a qué velocidad envejecerás.

En el pasado, sin embargo, el proceso implicaba tomar muestras de tejido sanguíneo, sangre o incluso someterse a una serie de pruebas que implicaban dolor o incomodidad.

Buscando una solución menos invasiva, los investigadores de la empresa neoyorquina, analizaron los datos de un estudio longitudinal sobre el envejecimiento realizado en Escocia, en el que se midió la expresión del ADN de pacientes de edad avanzada a lo largo del tiempo, y desarrollaron un nuevo método: recolectar células en una muestra de la saliva raspada de la parte interior de tus mejillas.

Cuando pensamos en la saliva, lo primero que se nos viene a la mente son las células del tejido de nuestra boca, pero la mayor parte del ADN que encontramos en la saliva no viene de ahí. Viene de unas células llamadas leucocitos, que son las células de nuestro sistema inmune. Estas células pasan de la sangre a la saliva a través de unos pequeños vasos sanguíneos que están cerca de las glándulas salivales. Es como si nuestra saliva fuera una ventana a lo que ocurre dentro de nuestro cuerpo, incluyendo biomarcadores asociados con el estrés, hormonales, neoplásicos (que pueden identificar algunos tipos de cáncer) así como enfermedades metabólicas e infecciosas.

La compañía no solo ideó una nueva metodología, sino que también la vende abiertamente en un kit de 250 dólares que se anuncia en su página web, con una espera de 4 a 6 semanas para conocer los resultados, asociados significativamente con factores holísticos de estilo de vida y bienestar, como el IMC, el tabaquismo, el alcohol, la satisfacción social, el estrés, el ejercicio, la calidad del sueño y la dieta. Esto significa que las personas que adoptan un estilo de vida más saludable tienen más probabilidades de tener una edad epigenética más joven que las que adoptan un estilo de vida menos saludable.

¿Te atreverías a conocer tu fecha de caducidad?

Fuente: https://ift.tt/yawu4sd
Publicado: November 2, 2024 at 01:04PM

0
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas