Durante la última década, numerosos informes han destacado alarmantes disminuciones en la biodiversidad de insectos a nivel mundial, probablemente impulsadas por la pérdida de hábitat debido a la agricultura y la urbanización, el avance del cambio climático global y el uso extensivo de pesticidas.
Las dosis subletales de pesticidas (concentraciones de pesticidas demasiado bajas para matar) han emergido como un factor significativo pero poco estudiado en esta disminución.
Investigaciones previas han demostrado cómo dosis subletales de productos químicos agrícolas pueden alterar diversos aspectos de la biología de los insectos, como el metabolismo, el desarrollo, la reproducción, la inmunidad y el comportamiento. Sin embargo, las evaluaciones de seguridad de estos productos suelen centrarse en las dosis letales y los estudios experimentales sistemáticos sobre los efectos sutiles y crónicos de las dosis subletales en especies no objetivo siguen siendo escasos.
En un intento de mitigar esta brecha de conocimiento, un equipo encabezado por Lautaro Gandara, del Laboratorio Europeo de Biología Molecular en Heidelberg, Alemania, desarrolló un sistema que se vale de la mosca Drosophila melanogaster (un modelo bien establecido para evaluaciones toxicológicas), para analizar los impactos fisiológicos, conductuales y de aptitud física de la exposición subletal a diversas moléculas agroquímicas.
Gandara y sus colegas utilizaron una biblioteca química de 1024 productos agroquímicos diferentes y encontraron que el 57% de estos productos (muchos sin acciones conocidas específicas para insectos) alteraban significativamente el comportamiento larval.
Además de los cambios de comportamiento, los autores del estudio han identificado alteraciones generalizadas en las proteínas con grupos fosfato adheridos, lo que indica impactos fisiológicos más profundos.
Las pruebas con combinaciones de productos químicos en concentraciones subletales comunes en hábitats naturales también mostraron una reducción en la velocidad de desarrollo y en la capacidad reproductiva de los individuos de D. melanogaster, comprometiendo su supervivencia a largo plazo.
Además, los resultados han revelado que temperaturas ambientales ligeramente elevadas amplifican la toxicidad de los pesticidas.
Esto hace temer que el calentamiento global acentúe el problema.
Gandara y sus colegas también encontraron que alteraciones de comportamiento similares se producen en otras especies expuestas a dosis subletales, incluidos mosquitos y mariposas, lo que sugiere que las repercusiones ecológicas son más amplias de lo que podría parecer.
Un insecto polinizador, concretamente un abejorro, volando sobre una flor. (Foto: Mike Tome / USGS)
El estudio se titula “Pervasive sublethal effects of agrochemicals on insects at environmentally relevant concentrations”. Y se ha publicado en la revista académica Science. (Fuente: AAAS)
Fuente: https://ift.tt/AB9TU4a
Publicado: November 4, 2024 at 07:38AM