El equipo, conformado por científicos de Argentina, Colombia, Perú y Estados Unidos, analizó el espécimen en busca de nueva información sobre la vida animal en el norte de Sudamérica hace millones de años y encontraron los restos de lo que podría ser una de las aves más grandes de la historia.
Andrés Link, biólogo colombiano y uno de los coautores de la investigación, los describe como unas “máquinas de depredación”: eran animales carnívoros gigantes, delgados, especializados en correr rápido y con un cráneo tan fuerte que les permitía utilizar su pico como una guillotina.
Los forusrácidos, los grandes depredadores que dominaron Sudamérica después de la extinción de los dinosaurios, fueron descubiertos principalmente en el cono sur del continente. Argentina, Brasil y Uruguay han sido los principales yacimientos de fósiles de estos animales
Un hueso encontrado en el desierto colombiano de la Tatacoa ha revolucionado lo que sabíamos sobre este tipo de aves, ya que ahora sabemos que no se limitaron a habitar en las regiones más frías de Sudamérica y, aunque la mayoría de las evidencias fósiles se hayan encontrado en el sur, es probable que en el futuro se descubran más restos en zonas tropicales, ampliando aún más nuestro conocimiento sobre estos animales.
Lo más sorprendente es que este hueso tiene marcas de dientes de un caimán gigante ¡Imagínate el nivel de enfrentamiento que hubo entre estas dos especies gigantes!
Los fósiles encontrados en La Venta han sido fundamentales para reconstruir la historia evolutiva de diversas especies. Estos restos podrían proporcionar información valiosa para abordar uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo: el cambio climático. La preservación y divulgación de este patrimonio paleontológico ha sido posible gracias a la colaboración entre la comunidad científica y los habitantes de la región, lo que ha dado como resultado la creación del Museo de Historia Natural de la Tatacoa.
Fuente: https://ift.tt/B8Jx0Kk
Publicado: November 4, 2024 at 03:57PM