Las noticias que mereces
News Todos los Feeds

El ultimátum de Elon Musk sobre el trabajo remoto: ¿volver a la oficina o renunciar?

¿Volver a la oficina o decir adiós al trabajo?

En los últimos años, el trabajo remoto ha ganado popularidad y ha mostrado múltiples beneficios. Estudios, como el de Mercer, revelan que esta modalidad ayuda a las empresas a atraer y retener talento de diversas regiones. A pesar de estas ventajas, algunos empresarios prefieren la presencialidad y Elon Musk es uno de ellos. Su oposición a las medidas de confinamiento en 2020 y su visión del trabajo en equipo como esencial lo llevaron a implementar en 2022 una estricta política en Tesla.

La estricta política de Musk para los empleados de Tesla

En un correo enviado a sus empleados, Musk dejó clara su postura: se esperaba que todos trabajaran un mínimo de 40 horas presenciales a la semana en las oficinas principales de Tesla, no en sucursales alejadas de sus funciones principales. «Si no se presenta, consideraremos que ha renunciado», indicó en uno de sus mensajes filtrados. Musk, además, evaluaría personalmente cualquier excepción a esta norma, argumentando que la supervivencia de Tesla depende de la presencia de sus empleados. Según él, los productos más importantes de la compañía solo se logran con el esfuerzo conjunto y en persona.

La experiencia personal de Musk como motivación

Para convencer a su equipo, Musk compartió su propia práctica como ejemplo, recordando que, durante una crisis en Tesla, él mismo dormía en la fábrica. «Entre más alto sea tu cargo, más visible debe ser tu presencia», afirmó en su correo. Según Musk, este tipo de liderazgo ayudó a evitar la quiebra de Tesla, pues la cercanía en el lugar de trabajo fomenta el compromiso y la productividad, especialmente en tiempos difíciles.

Trabajo presencial en todas sus empresas

La visión de Musk sobre la presencialidad no se limita a Tesla. Cuando adquirió Twitter, rápidamente aplicó las mismas normas. En esta red social, ahora conocida como X, el trabajo remoto fue eliminado, y se tomaron medidas como despidos masivos y cambios en la gestión que generaron gran polémica. Para muchos de sus empleados, la nueva política representaba un dilema: regresar a la ciudad o renunciar, especialmente para aquellos que se habían mudado lejos durante la pandemia buscando mejor calidad de vida.

Musk y su posición ante el confinamiento

La postura de Musk sobre el trabajo y el confinamiento es bien conocida. En 2020, criticó las restricciones del confinamiento, calificando la orden de quedarse en casa como una violación a las libertades personales. Durante los primeros meses de la pandemia, incluso minimizó los efectos del virus en redes sociales, y llegó a desafiar las leyes de confinamiento al reabrir la planta de Tesla en California.

Fuente: https://ift.tt/MrhiqaS
Publicado: November 11, 2024 at 08:48AM

0
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas