Si eres de los que buscan cualquier excusa para celebrar, hoy te lo ponemos fácil: prepara el cotillón y las uvas porque es Año Nuevo. Pero no en la Tierra, sino en Marte: el planeta rojo comienza este 12 de noviembre de 2024 a las 09:32 UTC una nueva vuelta al Sol, su 38º año desde que comenzó la convención en 1955.
Lo cierto es que en el inhóspito paisaje marciano no hay quien se encuentre brindando, ni redactando sus propósitos, ni tocando las campanas. En cambio, somos los terrícolas quienes no solo hoy, sino durante los 365 días de nuestro año, estamos muy pendientes del cuerpo celeste vecino: de hecho, tal y como te contamos en National Geographic, no parece una locura afirmar que la humanidad siempre ha estado obsesionada con Marte.
Esta fascinación nos ha llevado a descubrir aspectos antes desconocidos sobre él, como también a encontrar motivaciones para continuar explorándolo: según la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), ha habido casi cuarenta intentos de enviar misiones a Marte, de los que más de la mitad fracasaron. No obstante, los exitosos han revelado "un mundo de maravillas seductoramente similar, y exóticamente diferente, de la Tierra".
así es el tiempo en marte, más allá de sus vueltas al sol
Una de las grandes dificultades que presenta el planeta rojo a la hora de lanzar misiones es su clima: las temperaturas mínimas pueden alcanzar los -60ºC en la noche, llegando incluso hasta -110ºC en invierno. Porque sí, lejos de lo que pueda parecer, en Marte, como en la Tierra, ¡hay cuatro estaciones!
Lo que sí es una novedad para los terrícolas que estudian los cuerpos celestes es que en la meteorología de nuestro vecino tiene lugar un fenómeno nunca registrado en la Tierra: se trata de la Nube Alargada de Arsia Mons, una nube que mide unos 1.800 km de largo y 150 km de ancho, dimensiones espectaculares si las comparamos con las de nuestros cumulonimbos, que pueden alcanzar los 14 km.
¿Y qué hay del cálculo del tiempo? Este es quizá el aspecto más interesante sobre el inhóspito planeta. Mientras que en la Tierra los días astronómicos duran 23 horas, 56 minutos y 4 segundos, los días en Marte (llamados "soles") duran 24 horas y 39 minutos. Y los años, 668 soles (lo equivalente a 687 días terrestres).
¿qué ha pasado en Los últimos 687 días de Marte?
El hecho de saber que el 12 de noviembre de 2024 el planeta rojo comienza una nueva vuelta al astro rey nos lleva a preguntarnos: ¿qué hemos descubierto los terrícolas sobre Marte en sus últimos 668 soles, o 687 días? Estos son algunos de los avances en su intrigante y complicada exploración:
- El descubrimiento de una conexión fascinante entre las órbitas de la Tierra y Marte que reveló pistas sobre las dinámicas de las corrientes oceánicas profundas.
- La detección de unas "arañas" en la superficie de su región polar sur, que resultaron responder a un fenómeno natural vinculado a los ciclos estacionales marcianos.
- El hallazgo de unos agujeros en el ecuador del planeta que podrían servir como refugio para futuros astronautas.
- La identificación de depósitos de agua helada en los colosales volcanes de Marte, también cercanos a su ecuador.
- El descubrimiento unas extrañas estructuras bajo la superficie de Marte que podrían ofrecer nuevas pistas sobre la evolución de su clima.
Así, el año nuevo en este planeta no solo constituye una oportunidad para revisar lo conseguido hasta la fecha en términos de investigación, sino también para plantear, tal y como lo hacemos a nivel personal y profesional en la Tierra, nuevos objetivos de cara a su siguiente "Nochevieja marciana", que celebraremos el próximo 30 de septiembre de 2026.
Fuente: https://ift.tt/UKj1krM
Publicado: November 12, 2024 at 09:58AM