Las noticias que mereces
News

Resuelto el dilema del huevo y la gallina: esto dice la ciencia

La pregunta "¿Qué fue primero, el huevo o la gallina?" ha desconcertado a los científicos, filósofos y cualquier mente curiosa durante muchos cientos de años. Seguro que has oído este acertijo más de una vez. Es un viejo debate que se remonta a la antigua Grecia, donde filósofos como Aristóteles se dedicaban a reflexionar sobre los orígenes iniciales de la vida y el universo. Este debate se adentra en múltiples campos: la biología, la filosofía e incluso la cosmología. La mayoría de los biólogos afirman inequívocamente que el huevo llegó primero.

La historia evolutiva no es sencilla

Ahora, un equipo de científicos de la Universidad de Ginebra (Suiza) dirigidos por el profesor Omaya Dudin, ha afirmado en un nuevo trabajo publicado en la revista Nature que los componentes básicos de las células reproductoras femeninas, los óvulos, aparecieron mucho antes de que evolucionaran las gallinas; esto es, que el huevo fue primero que la gallina. Esta conclusión se alinea con la perspectiva científica del debate, que muestra que desde un punto de vista evolutivo el huevo fue primero, ya que las aves evolucionaron a partir de nuestros ancestros reptiles y la aparición del proceso de poner huevos es anterior al surgimiento de las gallinas. El huevo es una adaptación evolutiva de las criaturas.

¿El huevo o la gallina?

Para llegar a esta conclusión, los expertos analizaron una especie unicelular llamada Chromosphaera perkinskii que fue descubierta en 2017 en sedimentos marinos de la isla de Hawái y cuya presencia en la Tierra data de hace más de 1.000 millones de años (mucho tiempo antes de que aparecieran los primeros animales y, por supuesto, mucho antes de la emersión de las primeras gallinas, que probablemente evolucionaron a partir de una subespecie de gallo rojo de la jungla hace unos 50 millones de años).

En sus observaciones descubrieron que esta especie unicelular forma estructuras multicelulares que son inquietantemente similares a los embriones animales. No sólo las divisiones celulares y la estructura tridimensional que forman son parecidas a las primeras etapas del desarrollo embrionario animal, sino que su actividad genética también está sincronizada con ellas.

¿Debate resuelto?

¿Significa esto que los investigadores han dado con las raíces de la multicelularidad? “Aunque C. perkinsii es una especie unicelular, este comportamiento muestra que los procesos de coordinación y diferenciación multicelular ya estaban presentes en la especie, mucho antes de que aparecieran los primeros animales en la Tierra”, aclara Dudin.

Es más, estudios previos indican que los huevos con cáscara dura, como los de las gallinas, probablemente no aparecieron hasta hace unos 300 millones de años. La resolución a este misterio pasa porque los complejos programas genéticos que gobiernan el desarrollo multicelular, como los del huevo y la gallina, podrían haber estado en marcha hace más de 1.000 millones de años, según los resultados de la investigación con C. perkinsii.

En este caso, el fascinante corolario de todo esto es que, o bien el inicio del desarrollo embrionario ya estaba presente antes de que hicieran acto de presencia los animales, o los mecanismos de desarrollo multicelular evolucionaron de manera independiente en C. perkinsii.

Fuente: https://ift.tt/mdTSFg8
Publicado: November 12, 2024 at 05:14AM

0
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas