Donald Trump será el próximo presidente de Estados Unidos y su segundo mandato promete varias acciones políticas vinculadas con el sector tecnológico. Entre tantas, su posible intervención para impedir que el gobierno norteamericano concrete el bloqueo a TikTok.
Según reporta el Washington Post, algunos de los principales asesores de Trump creen que cuando asuma la presidencia tratará de interceder en nombre de TikTok para que el veto estipulado durante la gestión de Joe Biden no entre en efecto.
La situación resulta bastante curiosa, pues Donald Trump intentó bloquear TikTok y WeChat durante su primer período en la Casa Blanca. Pero no solo eso, pues buena parte de su reciente campaña presidencial se enfocó en la promesa de escalar sus medidas proteccionistas para darle un duro golpe a China.
Sin embargo, la postura del presidente electo ante el caso TikTok dio un vuelco durante la carrera presidencial. Al igual que sus contrincantes, Joe Biden primero y Kamala Harris después, Donald Trump desembarcó en la popular app de vídeos para tratar de llegar al público joven. Y vaya si lo logró. En unos pocos meses, el republicano amasó más de 14 millones de seguidores en la plataforma.
¿Por qué Donald Trump podría salvar a TikTok del bloqueo en EE. UU.?
Los motivos detrás de un posible intento de Donald Trump de salvar a TikTok del bloqueo serían varios. En primera instancia, se trataría de una cuestión de vanidad. La exposición que logró gracias a la app durante la campaña presidencial habría deslumbrado al ahora presidente electo. El empresario vería en la red social un arma política importante a tener a mano durante su segundo mandato.
Según los asesores del político, impedir el bloqueo de TikTok sería parte de una decisión política para diferenciarse de sus contrincantes demócratas, a los que consideran prohibidores seriales. "Hay muchas formas de hacer que China rinda cuentas sin alienar a 180 millones de usuarios por mes estadounidenses [de Tiktok]. Trump reconoció desde el principio que los demócratas son del partido de las prohibiciones —automóviles a gasolina, cigarrillos mentolados, cigarrillos electrónicos, pajillas de plástico y TikTok—, y que les debe permitir apropiarse de ese espacio draconiano y contrario a las elecciones personales", le dijo Kellyanne Conway, exconsejera de Donald Trump, al Washington Post.
Por otra parte, Donald Trump le ha declarado la guerra a Meta y Mark Zuckerberg, y esa también es una motivación para frenar el veto a TikTok. Meses atrás, el republicano dijo que prohibir la app de ByteDance sería entregarle el mercado a Facebook e Instagram, a las que declaró "las verdaderas enemigas del pueblo".
Una misión compleja
Tumbar la prohibición a TikTok en Estados Unidos podría no ser tan sencillo para Donald Trump. Tengamos en cuenta que en abril se sancionó la 21st Century Peace through Strength Act, un paquete que incluye la Protecting Americans from Foreign Adversary Controlled Applications Act. Esta última se conoce informalmente como la Ley TikTok.
La legislación estableció que ByteDance tenía 270 días para vender la versión estadounidense de TikTok. De lo contrario, sería bloqueada y dejaría de funcionar en territorio norteamericano. La ley ha tenido el apoyo tanto de demócratas como de republicanos, bajo la premisa de lograr que la app de vídeos corte sus lazos con China y continúe funcionando bajo la supervisión de nuevos dueños estadounidenses. Sin embargo, ByteDance se ha negado a cumplir con dicha orden, y hasta ha demandado al gobierno de EE. UU., pues considera que la normativa es inconstitucional.
A esto se le suma que Donald Trump integraría en su gabinete —y en puestos claves del ámbito de la seguridad nacional— a funcionarios que han estado a favor del veto a TikTok. Esto podría implicar un freno a las intenciones del próximo presidente. Aunque claro que la palabra final sería del mandatario, quien podría derogar la ley.
Los próximos meses serán cruciales para las partes. En teoría, la prohibición a TikTok entraría en vigencia el 19 de enero, el día antes de la asunción de Trump. Sin embargo, el conflicto podría extenderse a su segundo mandato según cómo continúen los intentos de la plataforma para impedirlo a través de la vía judicial.
Fuente: https://ift.tt/7Etlj9L
Publicado: November 12, 2024 at 02:18PM