Las noticias que mereces
News

Joyas escondidas que visitar en Cuba (mas allá de La Habana y Varadero)

Entre los sitios esenciales que ver en este país caribeño, hay también una serie de propuestas que visitar en Cuba menos conocida. Esta isla es mucho más para conocer y explorar que La Habana y Varadero. Desde playas apartadas (algunas desoladas), arenales junto al mar que parecen irreales, hasta paisajes rurales, o ciudades que asombran con la belleza histórica de sus cascos antiguos. Además de los lugares que visitar en Cuba y las actividades que hacer en una primera visita, sumamos estas recomendaciones e ideas para tomar nota antes de visitar este destino.

Considera visitar cayos apartados con playas que parecen irreales.

Además de razones para viajar y hacer turismo en Cuba, conocer los cayos de la isla tal vez completará el despliegue de paisajes costeros que nos terminen de enamorar de la isla.

Los Cayos son pequeñas islas y bancos de arena rodeados por el mar Caribe. En la costa de Cuba hay numerosos cayos más y menos conocidos. Casi todos son irresistibles para explorar por sus playas de arena blanca, y sus aguas de color turquesa siempre cristalinas. Para llegar desde ciudades como Varadero o La Habana hay distintos medios de transporte por tierra, tanto a Cayo Coco, Cayo Guillermo, o a Cayo Santa María. El llamado Cayo Largo Sur, está algo más apartado y requiere reservar un vuelo interno. De hecho, si buscas disfrutar de la naturaleza más inalterada sin un entorno urbano, considera visitar o incluso alojarte en algún resort situado en los cayos de Cuba.

que visitar en Cuba desconocido

que visitar en Cuba desconocido

Los cayos más accesibles.

Uno de los cayos relativamente más fácil de acceder es Cayo Blanco, cerca de la ciudad de Varadero, desde donde parten excursiones en catamarán. Su entorno natural, combinado con aguas poco profundas lo convierten en un buen ejemplo de estos cayos.

Hay otros cayos que también son «fáciles» de llegar pero algo más alejados desde La Habana o Varadero como Cayo Santa María, Cayo Coco y Cayo Guillermo. Los tres están conectados por un puente y carretera con la isla principal. Son parte del archipiélago Jardines del Rey,

Cayo Santa María, cuenta con varias opciones de alojamiento de lujo. Sus playas son enormes extensiones de arena blanca rodeadas de vegetación y bañadas de aguas turquesa. Los cayos están bien conservados en cuanto a su naturaleza, y es posible explorar senderos naturales hasta adentrarse en los manglares sin edificaciones a la vista. Cayo Santa María está conectado por un pedraplén de casi 50 kilómetros de extensión que comienza muy cerca de la ciudad de Caibarién, lo que facilita su acceso en coche de alquiler o taxis.

Cayo Coco y Cayo Guillermo con algunos resorts y hoteles, están unidos por la misma carretera y puentes en el llamado pedraplén. El paisaje conserva sus manglares en zonas protegidas donde viven numerosas especies de aves, especialmente flamencos. Cayo Guillermo es una joya natural con playas inalteradas como Playa Pilar, con dunas altas y de fondo el mar con sus tonos en turquesa. Este cayo también es demandado por los aficionados del kitesurf debido a su viento casi constante.

El cayo de Cuba más perfecto (y apartado)

Cayo Largo Sur es quizás uno de los más hermosos, y está entre los más apartados. Es accesible principalmente por avión desde La Habana o Varadero, lo que lo hace privilegiado por lo exclusivo, así como ideal para aquellos que buscan una desconexión en un entorno natural en gran parte intacto. Con su playa Sirena y playa Paraíso nos acercaremos a la postal caribeña más buscada.

Conoce los Mogotes de Cuba.

Entre los valles verdes de Viñales, interior de la isla, emergen enormes colosos de roca. Estos impresionantes mogotes o colinas de piedra caliza conforman uno de los paisajes más representativos de Cuba. En el área del valle de Viñales puedes explorar en excursiones a caballo por sus caminos rurales, caminar entre las plantaciones de tabaco, y conocer otros atractivos como la Cueva del Indio con su río subterráneo o el Mural de la Prehistoria. Este destino del interior de Cuba es una viaje a la vida rural más auténtica, una experiencia que puedes complementar con los días de playa.

que visitar en Cuba desconocido

que visitar en Cuba desconocido

Para llegar desde La Habana a los mogotes del Valle de Viñales, puedes optar por un coche particular, un taxi privado (son unas tres horas de trayecto), o un servicio de autobús (de unas 4 horas).

Mogotes de Cuba

Mogotes de Cuba

Visita más cascos antiguos Patrimonio de la Humanidad.

El casco antiguo de La Habana es el más famoso de Cuba pero no es el único. Hay otras ciudades, reconocidas como Patrimonio de la Humanidad, que destacan por su centro histórico. Son al menos tres las propuestas de ciudades que visitar en Cuba menos conocida:

Trinidad y Valle de los Ingenios

Trinidad es una de las ciudades coloniales mejor conservadas de Cuba. Se destaca con sus calles adoquinadas, las fachadas de sus casas y los edificios tan característicos con colores vivos. Caminar sus calles y plazas supone un viaje en el tiempo imaginario la Cuba de antaño. Es el primero de los cascos antiguos de interior de la isla declarados Patrimonio de la Humanidad por UNESCO. Es imperdible atravesar la Plaza Mayor rodeada de mansiones coloniales, donde destaca la Iglesia de la Santísima Trinidad. En los alrededores de la ciudad se puede visitar el Valle de los Ingenios, que recuerda el desarrollo de la industria azucarera de la región, con haciendas históricas y torres de vigilancia.

Trinidad en Cuba

Trinidad en Cuba

Centro Histórico de Cienfuegos

Conocida como «La Perla del Sur», Cienfuegos también merece sumarse a los lugares que visitar en Cuba menos conocida, con su centro histórico y edificaciones de arquitectura neoclásica. Todo el corazón urbano está reconocido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, reflejo directo del esplendor de la época colonial cubana. Cienfuegos fue fundada por colonos franceses, por lo que tiene una impronta diferente al resto de Cuba. En torno al parque José Martí destaca el Teatro Tomás Terry y la Catedral de la Purísima Concepción. Otro paseo recomendado será el Malecón de Cienfuegos.

Centro Histórico de Camagüey

La tercer ciudad recomendable de visitar es Camagüey, famosa por su trazado urbano, especialmente diseñado para confundir a los piratas de un modo defensivo. Las calles estrechas se abren en plazas y espacios inesperados. Es otro de los cascos antiguos declarados Patrimonio de la Humanidad. En una caminata descubrirás numerosas iglesias antiguas, plazas y casas coloniales con grandes tinajones, que son los símbolos de Camagüey.

Y hasta aquí van las ideas sobre que visitar en Cuba menos conocida, un despliegue de propuestas variadas para sumar días a nuestro viaje.

Fuente: https://ift.tt/QdzXeuS
Publicado: September 4, 2024 at 08:42AM

0
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas