Algunos gérmenes que hay por allí no solo nos enferman por un tiempo. Además, echan los cimientos para el cáncer. Un nuevo informe de los científicos de la Asociación Estadounidense de Investigación del Cáncer (AACR) destaca el riesgo que presentan cuatro amenazas virales y bacterianas en particular: el papilomavirus humano (HPV o VPH), la hepatitis B (HBV o VHB), la hepatitis C (HCV o VHC) y el Helicobacter pylori. Lo importante es que pueden prevenirse mediante vacunas, o se pueden tratar con medicación.
El miércoles la AACR dio a conocer la 14ta edición de su Informe anual de Avance del Cáncer que compila los últimos datos sobre incidencia, mortalidad y supervivencia del cáncer en EE.UU. El informe también se ocupa de las causas conocidas y prevenibles del cáncer, que incluyen virus y bacterias, y del avance de los esfuerzos por lidiar con estos factores de riesgo.
Según la investigación de la AACR, cada año casi un 3,4% de todos los casos de cáncer en los EE.UU. se puede atribuir a gérmenes. A nivel mundial, esto llega al 13% de todos los casos. Hay muchos virus y bacterias que en teoría pueden dar origen al cáncer a través de diversos mecanismos como cambiar la conducta de algunas células, debilitar nuestro sistema inmunológico, o causar inflamación crónica. Pero el informe se centra en el HPV, el HBV, el HCV y el H. Pylory debido a que su impacto es mayor. Son cuatro virus que se calcula son responsables de más del 90% de los cánceres relacionados con gérmenes, en todo el mundo.
Hepatitis B y C, H. pylori y HPV
La infección crónica por virus de hepatitis B y C puede contribuir a causar cáncer de hígado. El H. pylori puede relacionarse con el cáncer de estómago. Y el HPV no solo causa casi todos los casos de cáncer cervical en las mujeres sino también la mayoría de los casos de cáncer de pene en los hombres, y la mayor parte de los cánceres anales, de garganta y de boca, en hombres y mujeres. Un quinto germen, el virus Epstein-Barr (EBV) puede contribuir a la causa de varios cánceres como el linfoma de Hodgkin. Pero a diferencia de los otros, no se puede prevenir con vacunas ni hay tratamientos específicos.
La hepatitis B y casi todas las cepas causantes de cáncer del HPV se pueden prevenir con vacunas de alta efectividad, y ahora hay medicación muy efectiva que puede curar las hepatitis C crónicas. El H. pylori, causa común de úlceras de estómago, se trata con antibióticos y antiácidos. Es importante que los niños y jóvenes reciban las dosis recomendadas de sus vacunas. También, hoy hay nuevos avances en inmunoterapia, aunque casi el 40% de los casos de cáncer se deben a estos gérmenes y otros factores de riesgo como el consumo de alcohol.
Este artículo ha sido traducido de Gizmodo US por Lucas H. Aquí podrás encontrar la versión original.
Fuente: https://ift.tt/IKsWzDS
Publicado: September 20, 2024 at 01:30PM