Las noticias que mereces
News

¿Es el agua embotellada más saludable? Esto es lo que dice la ciencia

La profundidad del problema del plástico, un material contaminante que tarda mucho tiempo en degradarse, ha obligado al mundo entero a poner más atención tanto a la gestión de los residuos como también a la producción, sobre todo en cuanto a envases, teniendo en cuenta los auténticos desafíos ecológicos que el planeta enfrenta. 

Estos materiales se acumulan incluso en los sitios más insospechados corrompiendo los ecosistemas, pero además liberan pequeñas partículas, algunas de ellas casi indetectables. Desde que este fenómeno se ha empezado a estudiar se ha podido demostrar que estos microplásticos se encuentran presentes en prácticamente todas partes, incluso en los flujos de agua, bajo tierra o en el aire que respiramos.

Así, no es de extrañar que la mayoría alimentos de consumo habitual también estén colonizados en gran medida por esta sustancia, que termina en nuestro organismo, resultando potencialmente dañina. Por tanto, el medio ambiente no es el único que se ve directamente influenciado por los efectos nocivos del plástico. 

A pesar de todo esto, la producción de plástico ha aumentado notablemente tanto en España como en el resto del mundo durante la última década, y solamente un pequeño porcentaje de este se recicla. Las cifras de 2023 suponen un buen ejemplo: mientras que durante este año se produjeron más de 400 millones de toneladas de plástico a nivel mundial, sólo se recicló y reutilizó un 21%. 

Concretamente, el consumo de agua embotellada es uno de los que más ha aumentado: se calcula que cada minuto se vende un millón de botellas de plástico en el mundo, y los expertos opinan que esta tendencia irá en aumento. Por este motivo, un comentario reciente publicado en la revista científica BMJ Global Health ha tratado en profundidad este tema y las implicaciones que tiene en cuanto a la salud pública, dejando interesantes conclusiones. 

una cuestión de seguridad

Primeramente, los expertos plantean que el consumo excesivo de agua embotellada en países donde la calidad del agua del grifo permite el consumo humano se debe a una percepción equivocada: el agua embotellada generalmente se percibe como más segura y saludable. 

Sin embargo, en la mayoría de países con agua potable segura, el agua que recibimos del grifo debe pasar rigurosos controles que no se aplican en la misma medida al agua que se embotella y se comercializa, pudiendo permitir que se filtren microplásticos, bisfenol A (BPA) y otras sustancias nocivas que a largo plazo se relacionan con problemas de salud. 

Así lo demuestran varios estudios que estiman que entre el 10 y el 78% de las muestras de agua embotellada contienen este tipo de contaminantes,  especialmente si las condiciones de almacenamiento tras haber sido embotellada no son las correctas. 

Cabe mencionar, aun así, que en el mundo todavía hay unos 2.000 millones de personas que dependen del agua embotellada porque no tienen acceso al agua potable. 

EL IMPACTO ECOLÓGICO

Pero el agua del grifo no solo es una opción generalmente más segura sino también más ecológica. Una botella de plástico tarda aproximadamente 450 años en descomponerse por completo, aunque esta cifra puede alcanzar incluso los 1.000 años si la botella en cuestión no está a la intemperie.

Esto, sumado a los sistemas ineficaces de gestión de residuos hace que cada año unas 8 millones de toneladas de residuos plásticos terminen en el océano, un 12% de las cuales son botellas. 

Pero esto no es todo: los expertos comentan, además, que la extracción de materias primas necesarias para la fabricación de estos objetos contribuye significativamente a las emisiones de gases de efecto invernadero que dañan la atmósfera del planeta Tierra. 

Los inconvenientes de consumir agua embotellada son, por tanto, muy superiores a sus beneficios, que en los países desarrollados se basan principalmente en un tema de comodidad. El cambio necesario en estas sociedades pasa por una intervención gubernamental: las campañas educativas cumplen un papel fundamental en mejorar la calidad de nuestra salud y del medio ambiente.

Fuente: https://ift.tt/rgbw1Of
Publicado: September 30, 2024 at 07:47AM

0
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas