El cielo sigue siendo el límite para la semaglutida, el ingrediente activo en los populares Ozempic y Wegovy. El estudio publicado ahora es el más reciente que sugiere que la semaglutida y otras drogas GLP-1 pueden contribuir en el tratamiento de la adicción a los opioides y el alcohol.
Las drogas GOP-1 han sido un valioso tratamiento para la diabetes tipo 2 durante casi veintte años. En el último tiempo han cambiado el panorama para el tratamiento de la obesidad y los ensayos clínicos muestran que las medicaciones más nuevas como la semaglutida son mucho más efectivas para ayudar a perder peso en comparación con la dieta y el ejercicio solamente. Los investigadores también están estudiando si las GLP-1 pueden reducir las ansias de consumir sustancias perjudiciales como los opioides o el alcohol. Hasta ahora la evidencia proviene de estudios con animales, de anécdotas personales de pacientes, y de estudios reducidos con usuarios de GLP-1. El último estudio se publicó el miércoles en Addiction.
Se analizaron los historiales médicos de más de medio millón de personas con desorden por uso de opioides (OUD) y de más de 800.000 con desorden por consumo del alcohol (AUD). Se hizo un seguimiento de lo que sucedía cuando se les prescribía una droga GLP-1 durante un período de hasta dos años. Y se halló una evidente relación entre el uso de las GLP-1 y la reducción de síntomas de ambos desórdenes.
En comparación con los que no toman drogas GLP-1, quienes tienen OUD y toman GLP-1 por otros motivos tenían 40% menos probabilidades de sufrir un episodio de sobredosis de opioides, por ejemplo. Y los que tienen AUD y toman GLP-1 tenían 50% menos probabilidades de un episodio de intoxicación por alcohol. La reducción en riesgos asociados fue similar en distintos grupos de pacientes a quienes se les prescribía GLP-1, como pacientes con diabetes tipo 2, o personas con obesidad.
Un panorama diferente
Otros estudios recientes analizaron el historial médico de pacientes y hallaron un patrón positivo parecido relacionando las drogas GLP-1 y la reducción en problemas de adicción a las drogas. Este último estudio parece ser uno de los más grandes hasta ahora, con datos recabados de más dme 130 diferentes sistemas de salud. Los científicos afirman que estas drogas pueden cambiar el panorama, no solo para tratar la obesidad sino también el abuso de sustancias.
“Las investigaciones en el futuro deben centrarse en ensayos clínicos prospectivos para validar estos hallazgos, explorar los mecanismos subyacentes y determinar la eficacia y seguridad de la medicación GIP/GLP-1 en poblaciones diversas”, escribieron en su trabajo.
Para toda hipótesis, lo importante es acumular evidencia por lo que no se puede todavía demostrar que hay que añadir drogas GLP-1 a la medicación que se utiliza para tratar desórdenes por abuso de sustancias.
Este artículo ha sido traducido de Gizmodo US por Lucas Handley. Aquí podrás encontrar la versión original.
Fuente: https://ift.tt/Hsqug8B
Publicado: October 18, 2024 at 07:51AM