Las noticias que mereces
News

Arranca la construcción del megarascacielos cúbico que será el edificio más grande del planeta

La construcción de Mukaab, el surrealista megarascacielos cúbico que se convertirá en el edificio más grande de la Tierra por volumen, ha comenzado y avanza a buen ritmo. Hasta ahora, los equipos de construcción han excavado un volumen de 10 millones de metros cúbicos de tierra. El edificio que pronto empezará a levantarse en Riad, Arabia Saudí, será completamente diferente a todos los rascacielos construidos hasta ahora. No será una torre tradicional como la Burj Khalifa ni un desarrollo horizontal como el futuro The Line, sino un perfecto cubo que albergará una torre en espiral en un interior equivalente a 20 rascacielos como el Empire State Building, uno al lado del otro. Es uno de los proyectos arquitectónicos más ambiciosos en la historia.

El Mukaab es el núcleo del proyecto New Murabba en el corazón de la capital saudí. Modificará el ‘skyline’ añadiendo una megaestructura que será visible desde cualquier parte de la ciudad. Con una altura de 400 metros y lados del mismo tamaño, este gigantesco cubo ofrecerá dos millones de metros cuadrados de superficie en su interior que estarán dedicados a diversas áreas de espacios comerciales, culturales, y un hotel con 500 habitaciones. Además, el edificio contará con una gran variedad de áreas de entretenimiento, como teatros, centros de exposiciones y espacios interactivos. Según Michael Dyke, CEO de New Murabba, "la construcción del Mukaab está pensada para ser un elemento transformador en el horizonte de Riad, comparable a los grandes íconos arquitectónicos de otras capitales del mundo", como la Torre Eiffel.

El fracaso del caza del futuro de las Fuerzas Aéreas de EEUU

Omar Kardoudi

El Pentágono ha parado el desarrollo de su nuevo caza de sexta generación. Muchos expertos creen que no es un problema puntual, sino un cambio de tendencia que acabará con el dominio estadounidense del aire

Desafío logístico

Según los desarrolladores, la excavación de los cimientos del Mukaab —que ahora mismo ha llegado al 86% del volumen necesario— ha requerido el uso diario de aproximadamente 250 excavadoras y más de 400 equipos. Para poner su trabajo en perspectiva, han movido más de 10 millones de metros cúbicos de tierra, un volumen equivalente al tamaño de aproximadamente 4.000 piscinas olímpicas, movilizando una cantidad de maquinaria y recursos comparables a otros grandes proyectos arquitectónicos internacionales como la construcción del Burj Khalifa en Dubai.

Render 3D del megarascacielos cúbico Mukaab. (New Murabba)Render 3D del megarascacielos cúbico Mukaab. (New Murabba) Render 3D del megarascacielos cúbico Mukaab. (New Murabba)

Para conectar el Mukaab con el resto de la ciudad y permitir la logística necesaria para su construcción, los promotores afirman que también construirán un puente temporal sobre la enorme autopista del rey Khalid, básicamente evitando el tráfico rodado de camiones y maquinaria por vías públicas, que se calcula en 800.000 desplazamientos. Con esto, aseguran, aliviarán la presión sobre la infraestructura de transporte actual y mejorarán la seguridad vial en la zona. Según los promotores, están usando “métodos sostenibles” para gestionar los materiales excavados.

Trabajo en los cimientos del megarascacielos cúbico Mukaab, que han excavado ya 10 millones de metros cúbicos de tierra. (New Murabba)Trabajo en los cimientos del megarascacielos cúbico Mukaab, que han excavado ya 10 millones de metros cúbicos de tierra. (New Murabba) Trabajo en los cimientos del megarascacielos cúbico Mukaab, que han excavado ya 10 millones de metros cúbicos de tierra. (New Murabba)

El edificio más grande y extraño del mundo

El Mukaab no será solo un rascacielos y el edificio más grande del mundo. También será la primera estructura de esta clase, con una espacio interior capaz de proyectar imágenes en sus paredes internas que transportarán a los visitantes a distintos lugares del mundo, de forma similar a la Esfera de las Vegas, pero con una dimensión mucho mayor concebida como un lugar para vivir, no para ir a ver un concierto de U2. "Puedes irte a dormir en el Serengeti y despertar en Nueva York", afirma Dyke.

La estructura externa estará formada por triángulos entrelazados inspirados en elementos del estilo arquitectónico tradicional Najdi. En su interior, el Mukaab albergará diez atracciones principales distribuidas por todo el edificio, incluyendo una torre central que se elevará hasta el techo de la estructura, proporcionando una vista panorámica desde el punto más alto volumen interior.

'The Mukaab'. Fuente: YouTube.'The Mukaab'. Fuente: YouTube. ‘The Mukaab’. Fuente: YouTube.

El nuevo barrio de New Murabba

El Mukaab será el punto focal de New Murabba, una nueva zona urbana diseñada para albergar a más de 400.000 personas distribuidas en 18 barrios. New Murabba contará con nuevos desarrollos de viviendas, centros educativos, instalaciones hospitalarias, parques y espacios públicos. La primera fase de construcción finalizará en 2030 y prevé la construcción de 8.000 viviendas para 35.000 residentes. Esta fase coincide con la celebración de la Expo 2030, el evento mundial cuyo inicio está previsto para octubre de ese año. "Es fundamental que todo el centro neurálgico de nuestra ciudad esté listo para coincidir con la Expo", explica Dyke.

La primera fase, aseguran, también incluirá la creación de una red de transporte público diseñada para llevar un alto volumen de pasajeros y un tiempo de espera promedio inferior a cinco minutos para conectar todos los barrios del proyecto y facilitar el acceso de residentes y visitantes.

Parece un buen proyecto pero habrá que ver si se termina como dicen o si tendrán que reducir sus ambiciones como está pasando con Neom. El otro problema, como pasa con todo este tipo de urbanismo especulativo y futurista, es ver cómo piensa Arabia Saudí llenar todo este espacio de nuevos residentes.

Fuente: https://ift.tt/k8ihZU3
Publicado: October 23, 2024 at 08:38AM

0
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas