Las noticias que mereces
News

Los seres humanos no somos los animales que mejor aguantamos el alcohol. Un estudio revela la capacidad de estos insectos para beber cantidades fuera de toda lógica

Beber alcohol, por muchas excusas que quieras inventar, no es beneficioso para nuestro organismo. Sin embargo, esto no impide a la mayoría de personas tomarse una cerveza con los amigos, disfrutar de un domingo de vinos antes de comer o de divertirse el fin de semana con una copa en la mano. Eso sí, debes saber que si pensabas que tenías mucho aguante bebiendo, hay un ser vivo en este planeta que te dejaría a la altura del betún. ¿Quieres conocerle?

El insecto que aguanta alcohol como ningún otro animal

Sofia Bouchebti, autora principal del estudio publicado en la revista científica PNAS, nos ha dejado tan sorprendidos como imaginamos que lo estarás tú en estos momentos. Existe una especie de insecto que, en ocasiones, se alimenta de comida con alto contenido en azúcares fermentados y que, por lo que sabemos hasta el momento, no presenta ningún tipo de efecto secundario y es capaz de aguantar la ingesta de alcohol como ningún otro animal.

Estamos hablando de una especie de avispa conocida como Vespa orientalis y que, tal y como te adelantábamos, no es que se dedique a robar botellas en los supermercados, sino que tiene una dieta basada en alimentos como el néctar o frutas maduras, incluyendo las uvas. Es con este último alimento, que contiene azúcares que se fermentan de manera natural, con el que la avispa puede llegar a ingerir grandes cantidades de etanol, también conocido como alcohol etílico.

Los investigadores aseguran que la mayoría de animales que incluyen etanol en sus dietas, son muchos los que lo hacen como la mosca de la fruta o la musaraña arborícola, no pueden ingerir más de un 4% de este compuesto químico orgánico. La sorpresa llegó al experimentar con avispones orientales. Durante el estudio, el equipo de Sofia Bouchebti alimentó durante una semana a diferentes ejemplares con soluciones azucaradas, que contenían distintos porcentajes de etanol, variando entre el 1% y el 80%.

Los resultados, por alucinantes que puedan parecer, demostraron que estas avispas no presentaban ningún tipo de efecto secundario, mostrando un comportamiento y esperanza de vida igual que antes de la experimentación. Eran Levin, coautor del estudio, ha asegurado, en declaraciones recogidas por el medio New Scientist, que:

Al principio, experimentamos solamente con un 20% (de etanol) y ya estabamos asombrados. (Llegar al 80% de etanol) es incluso mucho más complicado de creer.

Entre las explicaciones posibles para este superpoder de los avispones orientales podemos hablar acerca de cómo esta especie cuenta con entre 2 a 4 copias del gen que produce NADP+, una coenzima denominada nicotinamida adenina dinucleótido fosfato que permite descomponer el alcohol en el organismo. Por el momento, no conocemos otros animales, tampoco insectos, capaces de aguantar el alcohol de la manera que lo hacen estas avispas.

Irene Stefanini, doctorada en Farmacología y Toxicología por la Universidad de Florencia, explica otro de los motivos que podrían estar detrás de la excelente tolerancia de la Vespa orientalis al alcohol. Según su experiencia, estos avispones tiene una relación recíproca con un tipo de levadura conocida como Saccharomyces cerevisiae.

En un artículo publicado en la revista cientifica PNAS, Irene señala que esta levadura es capaz de sobrevivir y reproducirse en el interior del intestino de este insecto. Además, los avispones orientales ayudan a la levadura a moverse entre frutas, mientras que la levadura ayuda a los avispones a encontrar alimentos muy energéticos. Relación simbiótica con un toque de alcohol de por medio.

El artículo Los seres humanos no somos los animales que mejor aguantamos el alcohol. Un estudio revela la capacidad de estos insectos para beber cantidades fuera de toda lógica fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Fuente: https://ift.tt/oYZM34Q
Publicado: October 24, 2024 at 03:02AM

0
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas