Un ex investigador de OpenAI habla contra el modelo de negocios de la compañía y escribe en un blog personal que cree que la compañía no está cumpliendo con la ley de derechos de autor de EE.UU. Eso lo convierte en una voz que se suma al creciente coro que opina que el negocio del gigante tecnológico que procesa datos se basa en terreno legal inestable (si no directamente ilegítimo).
“Si crees lo que yo creo, tienes que abandonar la compañía”, le dijo recientemente al New York Times Suchir Balaji, un graduado de UC Berkeley de 25 años que ingresó en Open AI como empleado en 2020 y luego trabajó en GPT-4. Originalmente le interesó trabajar en la industria de la IA porque sentía que la tecnología “podría usarse para resolver problemas sin solución, como curar enfermedades y detener el envejecimiento”. Balaji trabajó para OpenAI durante cuatro años, pero este verano dejó la compañía y ahora dice que considera que se está usando la tecnología para cosas con las que no está de acuerdo, y cree que las compañías de IA están “destruyendo la viabilidad comercial de las personas, negocios y servicios de Internet que crearon los datos digitales usados para entrenar a estos sistemas de IA”, escribe el Times.
Esta semana Balaji posteó un ensayo en su sitio web personal en donde argumentó que OpenAI viola la ley de derechos de autor. En el ensayo intentó mostrar “cuánta información con derechos de autor” de un sistema de entrenamiento de IA finalmente “llega a los resultados de un modelo”. La conclusión de Balaji de su análisis fue que el resultado de ChatGPT no cumple con los parámetros del “uso justo”, que es el parámetro legal que permite el uso limitado de material con derechos de autor sin permiso del dueño de esos derechos.
Sin regulación, no hay solución
“La única salida de todo esto es la regulación”, le dijo Balaji luego al Times en referencia a los problemas legales que crea el modelo de negocio de la IA.
Gizmodo contactó a OpenAI para que comenten. En una declaración brindada al Times la compañía tecnológica refutó las críticas de Balaji: “Construimos nuestros modelos de IA usando datos disponibles al público de manera protegida por el uso justo y los principios relacionados, y respaldados por precedentes legales de larga data y ampliamente aceptados. Vemos este principio como justo para con los creadores, necesario para los innovadores, y esencial para la competitividad de EE.UU.”.
Hay que destacar que el New York Times ha demandado a OpenAI por el uso sin licencia de su material bajo derechos de autor. Afirman que la compañía y su socio Microsoft usaron millones de artículos informativos del periódico para entrenar a su algoritmo que desde entonces busca competir por el mismo mercado.
OpenAI también ha sido demandada por Sarah Silverman, Ta-Nahisi Coates, George R. R. Martin, Jonathan Franzen, John Grisham, Center for Investigative Reporting, The Intercept, varios periódicos (como The Denver Post y el Chicago Tribune), y una cantidad de YouTubers.
Este artículo ha sido traducido de Gizmodo US por Lucas Handley. Aquí podrás encontrar la versión original.
Fuente: https://ift.tt/UIiM2gC
Publicado: October 24, 2024 at 08:02AM