Las noticias que mereces
Sexologia

Muere Christine Boisson, actriz de ‘Emmanuelle’, la película sexual más polémica de los 70

El pasado lunes, París se despertaba con la triste noticia de que Christine Boisson, actriz que debutó en el cine con la polémica película Emmanuelle (1974), había fallecido a la edad de 68 años. La actriz dejaba una larga trayectoria detrás y había aparecido en una cincuentena de películas bajo la dirección de Alain Robbe-Grillet, Yves Boisset, Claude Lelouch, Philippe Garrel y otros y fue su propia hija, Juliette Kowski, la que dio la noticia: "Se unió a las estrellas y me gustaría que la recordaran con gracia, porque era una actriz elegante".

Boisson era menor de edad cuando a los 17 años el director Just Jaeckin la eligió para interpretar a Marie-Ange en esa película tan polémica que, en los últimos tiempos y por una suerte de casualidad, había vuelto a ser recordada tras el estreno de su remake en el Festival de San Sebastián, 50 años después de la original y coescrita y producida en esta ocasión por Audrey Diwan (con Noémi Merlant, de Retrato de una mujer en llamas, en el papel de la propia Emmanuelle).

En el caso de la original, firmada por Jaeckin, se convirtió en una de las películas de culto más icónica, erótica y controvertida de la historia. La holandesa Sylvia Kristel (fallecida en 2012 tras una vida trágica, con abusos desde la infancia y una industria que nunca la tomó en serio) contaba en su día cómo había sido la serendipia de acabar interpretando a este personaje. Cuando se presentó a una audición para un anuncio de jabón en polvo, tocó accidentalmente la puerta equivocada y se topó con un Jaeckin que iba a rodar su primera película, el cual le pidió que se quitara el vestido (lo que la llevó a concluir que no estaba postulándose para un anuncio de jabón). El resto es historia: la película se convirtió en un éxito de los 70 y estaba basada a su vez en la novela homónima de la francesa de origen euroasiático Emmanuelle Arsan, que había creado a este personaje ficticio con el que compartía nombre para contar la historia de una mujer que se dedica a la exploración de su propia sexualidad.

En España, las personas que quisieron ver ‘Emmanuelle’ tuvieron que cruzar a Bayona o Perpiñán para poder hacerlo

En la película es el propio marido de Emmanuelle (interpretado en esa ocasión por Daniel Sarky) el que la insta a explorar las posibilidades del sexo con mujeres, hombres, ancianos, desconocidos o amigos. Siguiendo la estela de esas películas polémicas con alto contenido erótico que surgieron en los 70 (El último tango en París de 1972, El portero de noche del mismo año), Emmanuelle tenía escenas con sexualidad explícita que llevaron a que en España, inmersa en el franquismo, fuera prohibida. Las personas que la vieron tuvieron que cruzar a Bayona o Perpiñán para poder verla.

Boisson en una fotografía en el aeropuerto en 1976. (Keystone/Hulton Archive/Getty Images)Boisson en una fotografía en el aeropuerto en 1976. (Keystone/Hulton Archive/Getty Images) Boisson en una fotografía en el aeropuerto en 1976. (Keystone/Hulton Archive/Getty Images)

El rodaje fue bastante accidentado, con problemas técnicos y varios enfrentamientos con la policía de Tailandia (la película se desarrolla en Bangkok). Salió, a pesar de todo, y fue vista por 350 millones de personas y convirtiéndose en un éxito rotundo en su país. Recaudó veinticinco millones de euros en menos de un año y se proyectó de forma continua durante los siguientes 12 años en los Teatros Elíseos, según las crónicas de la época. España no fue el único país donde el filme sufrió la censura, una escena en un bar donde una stripper tailandesa fuma un cigarrillo con su vagina (literalmente) fue eliminada del lanzamiento en video en Reino Unido en 1990 (después fue incluida en 2007).

Kristel se convirtió en un símbolo de la liberación sexual sin proponérselo. En el caso de Boisson, su famosa escena de masturbación en la película la llevó a trabajar en otros papeles que también incluían desnudos hasta que los rechazó sistemáticamente para dedicarse al teatro (se matriculó en la escuela de teatro parisina CNSAD, Conservatoire national supérieur d’art dramatique, y durante su vida interpretó obras de Shakespeare, Chéjov o Victor Hugo). En los últimos tiempos había anunciado que tenía una enfermedad pulmonar relacionada con el tabaco, que ha sido la causa de su fallecimiento.

La versión de 2024 estrenada en San Sebastián, pretendía dar un nuevo significado a la obra, según sus artífices. En entrevistas señalaron que era necesario actualizarla a los tiempos actuales y que en la época del MeToo era necesario explorar el consentimiento, por lo que la obra deja a un lado el papel más pasivo de la mujer para poner el foco en el deseo y el placer femeninos.

Fuente: https://ift.tt/0qVuzMI
Publicado: October 22, 2024 at 09:29AM

0
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas