Si viajas a California, esta es la ruta que debes emprender para unir dos ciudades infaltables en cualquier viaje al oeste de Estados Unidos: la ruta de Los Angeles a San Francisco. Lo que hay que saber antes de organizar el trayecto es que si bien hay varias rutas «en paralelo» en donde hacer el itinerario, no siempre la más rápida es la más recomendada en términos turísticos, o para dejarlo más claro: la ruta costera que va en gran parte pegada a la costa (porque a veces se aleja unos kilómetros) es más lenta, pero las playas y el paisaje escarpado de la costa del Pacífico hacen que sea la más bonita y más impresionante.
La SR-1 o Pacific Coast Highway.
En concreto me refiero a la Ruta o Carretera estatal 1, o también conocida como Pacific Coast Highway. Es una ruta escénica de doble mano, por lo que muchos prefieren hacerla en sentido San Francisco a Los Ángeles por una cuestión de ir pegado del lado del mar y asegurar las mejores fotos, algo que para mí, que la he recorrido en sentido contrario, sinceramente no fue tan importante.
Guías recomendadas para la Costa Oeste
Si estás programando un viaje a California (incluyendo Las Vegas y el Gran Cañón) te recomiendo veas estas recomendaciones:
Cómo organizar la Pacific Coast Higway
El recorrido total de la ruta de Los Angeles a San Francisco es de aproximadamente 451 millas, o 725 kilómetros, esto partiendo y arribando a los respectivos aeropuertos de Los Ángeles y San Francisco, que son los lugares ideales donde retirar o entregar un coche de alquiler.
Recomendaciones para alquilar coche en Los Ángeles o San Francisco
Aquí tienes un buscador y comparador donde puedes consultar precios de coches de alquiler. En mi experiencia, lo mejor siempre es alquilar coche en los aeropuertos, ya que es donde hay mejores ofertas y disponibilidad. Por eso te recomiendo realizar tu consulta seleccionando el punto de retiro del coche en el aeropuerto Internacional de Los Angeles, por ejemplo.
Cuantos días planificar para la ruta PCH.
Lo recomendado para la ruta de Los Angeles hasta San Francisco sería hacerlo en dos días para no agotarse tanto al conducir durante tantas horas. Nos puede llevar un día completo, y además en invierno las horas de luz son muy limitadas (oscurece a las 17 horas). En concreto, se puede programar una noche en un punto intermedio del itinerario como San Luis Obispo. De cualquier modo, si bien no hay muchas ciudades e incluso hay tramos de la ruta escénica que atraviesan zonas montañosas y despobladas, hay suficientes puntos donde recargar combustible, además de pequeños poblados espaciados con opción de hacer noche si lo deseamos.
Mapa de la ruta por la PCH
En el siguiente mapa pueden ver todos los puntos que recomiendo conocer y detenerse haciendo la California State Route 1, sobre todo a tomar fotografías. En el itinerario propuesto, además de puntos costeros de gran belleza, hay puentes históricos, y hasta pueblos costeros e interiores de gran encanto:
Que ver en la ruta entre Los Angeles y San Francisco.
El itinerario lo sugiero en sentido de Los Ángeles a San Francisco como destino final, que es como realmente lo pude recorrer, pero el sentido puede ser cualquiera de los dos. Antes de salir, aquí tienes mis
Ciudad de partida: Los Angeles
Pasar unos días en Los Ángeles será una mínima oportunidad de conocer una de las ciudades más extensas, cosmopolitas y enérgicas de la cultura de California. Desde pasear por sus clásicos como el famoso Hollywood Boulevard, hasta explorar los estudios de cine como Warner Bros o Universal, sus parques temáticos, o sus extensas playas y urbanizaciones costeras. Por ejemplo, las playas como Santa Monica y Venice Beach son de las más emblemáticas. Además, entre otros atractivos, el Griffith Observatory ofrece vistas espectaculares de la ciudad desde lo alto, un sitio que también fue escenografía de varias películas. También está entre los imperdibles una caminata por Rodeo Drive o una visita a los museos de renombre como el Getty Center. Comparto algunos post basados en mi visita a Los Angeles:
No te pierdas además las excursiones organizadas y actividades en Los Angeles
1. Santa Bárbara
La primer parada sugerida en la ruta de Los Angeles a San Francisco está situada a unos 140 kilómetros de distancia de Los Ángeles, en una costa conocida por su microclima excepcional y promocionada como la «Riviera norteamericana». Esta ciudad está resguardada por las montañas Santa Ynez, elevándose como marco de fondo para un paisaje que se complementa de maravilla con el azul del mar. Es una ciudad donde también se puede hacer una noche de alojamiento, disfrutar de sus paseos y zonas y de compras, o sus playas en verano.
En resumen, Santa Barbara combina paisajes espectaculares de montaña y mar, arquitectura colonial española y una atmósfera y ambiente mucho más tranquilo que Los Ángeles. Pasar unos días o una noche al menos, puede ser buena excusa para disfrutar de sus playas doradas, como East Beach, y del famoso muelle Stearns Wharf. El casco antiguo destaca por la Misión de Santa Bárbara, un edificio rodeado de jardines. El paseo estrella es por State Street, la calle llena de tiendas, cafés y galerías de arte. También para quienes decidan hacer más días, se puede sumar una visita a los viñedos cercanos en el Valle de Santa Ynez.
2. Solvang (un pueblo danés en USA)
Solvang merece el desvío que se puede ver en el mapa, alejándose un poco de la costa para adentrarse en un plueblo de aspecto danés, pero en pleno paraíso templado californiano. En esta entrada puedes ver más sobre Solvang, y la razón por la que este pueblo de inmigrantes daneses se han afincado y desarrollado uno de los más pintorescos de la región (en el condado de Santa Bárbara). Tranquilamente podremos sentir que estamos en un rincón europeo.
Visitar Solvang en un día nos permitirá disfrutar de la arquitectura típica escandinava, molinos de viento en el mismo pueblo y panaderías con pastelería danesa. Lo imperdible en una visita incluye recorrer el centro histórico que no es muy grande, visitar la réplica de la estatua de La Sirenita de Copenhague, y explorar el Museo de Historia y Arte Elverhøj, que celebra la herencia danesa del pueblo. Además, Solvang está rodeado por viñedos.
3. San Luis Obispo
Un poco tierra adentro, ésta ciudad es un buen punto donde programar una noche si hacemos un itinerario de dos días de viaje en la ruta de Los Angeles a San Francisco. Sede del condado homónimo, San Luis Obispo es una ciudad de tamaño intermedio con todos los servicios y variedad de alojamiento para elegir.
Y precisamente está ubicado en la costa central de California, ideal para una visita de un día por su ambiente tranquilo, encanto y naturaleza. Conocido como uno de los pueblos más felices de Estados Unidos, ofrece una rica historia y un entorno pintoresco. Entre los principales atractivos está el sitio Mission San Luis Obispo de Tolosa, una misión histórica fundada en 1772. Pasear por su zona histórica permite disfrutar de tiendas, galerías de arte y como curiosidad el famoso Bubblegum Alley, un callejón cubierto de chicles. Además, se puede hacer senderismo en las colinas de Bishop Peak, o disfrutar de los viñedos y bodegas de los alrededores.
4. Castillo Hearst
Si hacemos noche en San Luis Obispo, en la mañana temprano podríamos programar una visita a esta mansión. Se trata de un edificio catalogado como histórico por el estado de California, quien lo administra. Fue la mansión del magnate de prensa William Randolph Hearst, y está cerca de San Simeón, lo que supone un pequeño desvío en la ruta costera, pero nada demasiado extenso (de hecho el castillo se ve desde la Pacific Coast Highway).
Sobre una colina que da al Pacífico la bestial mansión o Castillo Hearst cuenta con 52 habitaciones, 61 baños, 19 salones, piscinas cubiertas, jardines, un cine, un aeródromo, y alguna vez, el que supo ser el zoológico privado más grande del mundo. Su dueño murió antes de que fuera terminado, en el año 1951, y el propio palacio fue el que inspiró a Orson Welles para el film Citizen Kane, antes de ser donado por los herederos al estado de California. En las imágenes que siguen, la ruta escénica del Pacífico y su paisaje costero no tan lejos del castillo Hearts:
5. MacWay Fall (una cascada que cae al mar)
A la cascada MacWay (un pintoresco salto de agua que cae a una bahía turquesa) la puedes encontrar dentro del Parque estatal Julio Pfeiffer Burns, a unas 37 millas al sur de Carmel. Aunque seguramente nada será más recomendable que agregarla como destino en nuestro GPS, ya que está un tanto apartada y no se ve desde la carretera. Puedes ver más info y fotos que explican la belleza de este sitio de parada obligada o recomendada que requiere aparcar junto a la carretera y caminar un breve sendero con vistas inigualables:
6. Bixby Creek Bridge
En uno de los tramos de costa más bonitos de este itinerario, en Big Sur, pasaremos por Bixby Creek Bridge, a unos 190 kilómetros al sur de San Francisco y a solo 21 kilómetros de Carmel. El puente fue inaugurado en el año 1932 y aún hoy sorprende por sus dimensiones y su entorno paisajístico, además de la proeza de ingeniería que fue en su momento. Es uno de los puntos más fotografiados del viaje. Las imágenes que siguen pertenecen a tramos en el área de Big Sur, incluyendo una simpática gasolinera o estación de servicio en el camino:
7. Carmel-by-the-Sea
En el condado de Monterrey se encuentra otra de las paradas recomendadas en el itinerario. Esta vez se trata de un pequeño pueblo costero en un entorno de paisaje imponente, con el detalle curioso de que este pueblo tuvo como alcalde a Clint Eastwood, residente permanente del municipio. En Carmel-by-the-sea hay cantidad de oferta de hoteles, restaurantes, y servicios turísticos.
Carmel-by-the-Sea, en California, es conocido por sus pintorescas calles, su ambiente artístico o sus paisajes tan imponentes que nos acompañan en toda la ruta de Los Angeles a San Francisco. Visitarlo en un día te permite explorar su arquitectura también de estilo europeo, o recorrer sus galerías de arte, boutiques exclusivas y cafés. Tampoco hay que perderse una caminata por la playa de Carmel, famosa por su arena blanca y vistas espectaculares al océano Pacífico. El Carmel Mission, una histórica misión española, es otro imperdible, al igual que recorrer el Scenic Road, una ruta que bordea la costa ofreciendo vistas inolvidables de acantilados y el mar.
8. Arribo a San Francisco.
San Francisco es una ciudad en la que estuve nada menos una semana (porque disponía de tiempo para disfrutarla a un ritmo en cierto modo relajado. Sin embargo, lo ideal de mínimo que recomiendo en la ciudad es entre tres y cuatro noches (en lo posible cuatro). Para que tengas una idea de todo lo que hay por ver, en detalle lo despliego en estos posts:
Es una de las ciudades más visitadas de Estados Unidos, por lo que creo que queda claro que se justifica estirar a varios días la estadía. Para empezar, es una de las ciudades grandes de Estados Unidos más apacibles para caminar y caminar, y si el clima nos acompaña, disfrutar de sus parques, sus paseos en la zona de los muelles, o incluso hasta animarnos a caminar hasta el Golden Gate.
No te pierdas las actividades y excursiones organizadas en San Francisco
En el área de San Francisco también hay por ver mucho más allá de la ciudad. Desde visitar viñedos, o incluso explorar algunos parques nacionales cercanos (siempre el clásico es seguir camino a Yosemite), o incluso, simplemente disfrutar de las playas en el entorno de la ciudad.
Y hasta aquí la ruta de Los Angeles a San Francisco que considero más encantadora, y que permite disfrutar de los paisajes costeros tan imponentes. No duden en dejar en comentarios más recomendaciones, ideas o su propia experiencia para completar esta ruta.
También podría interesarte:
Fuente: https://ift.tt/dTkpXGU
Publicado: September 5, 2024 at 02:27PM