Las noticias que mereces
News

Una ruta por pueblos en el Pirineo francés entre Andorra y el Mediterráneo

Esta es una ruta por pueblos del Pirineo francés basada en la exploración que hice en la zona en un plan que une la costa del Mediterráneo con Andorra atravesando pueblos y paisajes de gran belleza. Se trata de una ruta temática que va pasando por pueblos increíblemente bonitos tanto en la montaña como poblados con aspecto medieval en la Costa del Mediterráneo francés.

Distancia total de la ruta por pueblos del Pirineo francés

Son en total 273 kilómetros que se dicen pronto. Pero se trata de tramos de montaña con rutas nacionales y carriles de un solo sentido, con partes de ruta de curvas y contracurvas. El paisaje compensa con creces el camino. Y siempre son rutas en muy buen estado y de tráfico bastante reducido (5 horas de conducción continua estimadas)

La ruta se puede hacer en cualquier de los dos sentidos y en este caso, el itinerario ordenado partiendo desde el Mediterráneo es el siquiente:

1. Port Vendres > 2. Colliure > 3. Céret > 4. Amélie les Bains- Palalda > 5. Castellnou dels Aspres > 6. Les Orgues d’Ille-sur-Têt > 7. Ax-les-Thermes > 8. Andorra

Consejos para la ruta.

Recorrer este itinerario es ideal con un estilo de viaje lento, haciendo pausas en el camino, noches en lugares como Colliure (incluso en verano pueden ser varias jornadas para disfrutar de la playa), Port Vendres, Ax-les-Thermes, y por supuesto Andorra.

De hecho son los cuatro puntos del itinerario que más recomiendo para alojarse por la variedad de propuestas.

Dónde alquilar coche para comenzar la ruta:

Según el sentido con el que organices la ruta, o bien alquilas coche directamente en Andorra, o bien buscas alguna ciudad más estratégica situada para facilitar devolver el coche. Una buena opción puede ser alquilar coche en Francia puede ser Toulouse, con buena conectividad y amplia disponibilidad de coches a buen precio. Incluso puedes evaluar alquilar coche desde España en ciudades como Girona. Si alquilas para usar el coche en varios países te cobrarán algo más por la tarifa de seguro del coche.

A continuación puedes ver el mapa con los puntos marcados y la ruta propuesta (hay algunos puntos extra que podrías sumarse al itinerario). Más abajo puedes ver las razones para conocer cada lugar, además de imágenes:

Estos posts también publicados en el blog, complementan los consejos y recomendaciones para emprender esta ruta:

Razones para conocer los pueblos de la ruta.

La ruta por pueblos del Pirineo francés va sobre todo por pueblos bonitos que fui escogiendo para conocer según mi «intuición», info que fui encontrando, e inspiración a través de imágenes previas a mi viaje. Lo que sigue es un resumen de las razones para conocer cada pueblo ordenado en sentido desde la costa hacia Andorras.

Port Vendres

Port Vendres es una de las primeras ciudades que encontraremos sobre el Mediterráneo francés (si viajamos desde España), o una de las últimas si viajamos hacia España. Está muy cerca de Colliure, a apenas unos 15 minutos, así como muy cerca de la frontera Francia-España. Es un pueblo en torno a una bahía y puerto (pesquero y deportivo), ideal para caminar en un ambiente que huele a mar, y entre montañas de fondo, junto a paseos llenos de restaurantes con terrazas con vistas al embarcadero. Aunque las playas de Port Vendres son pequeñas, es un destino ideal de verano.

Pirineo francés

Pirineo francés

Pirineo francés

Pirineo francés

Colliure

Son apenas 3 kilómetros, y menos de 10 minutos para llegar a Colliure desde Pont-Vendres. Es nuestro segundo punto de la ruta, y tanto el primero, como Colliure pueden ser ideales para hacer la primer noche a elección.

A Colliure lo recomendaba también como uno de los puntos a detenerse en una ruta entre Barcelona y Mónaco pasando por pueblos con encanto sobre la costa mediterránea. En la región francesa de Languedoc-Rosellón y sin esta colección de casas, fortalezas, muralles e iglesias medievales fue congelado en lienzos de famosos pintores. Su alma de puerto pesquero sigue sobrevolando el lugar, junto a pequeñas calas cristalinas que invitan a hacer esnorquel y refrescarse.

En una visita de un día a Colliure, lo esencial es disfrutar de diferentes actividades que tendrán variantes según la temporada. En verano, lo más animado será su área del puerto con casas coloridas, sus pequeñas calas y playas, como la Playa de Boramar, donde puedes nadar en aguas cristalinas. En cualquier época del año recorrer las calles empedradas de su casco antiguo es plan infaltable, y visitar el Castillo Real y la Iglesia de Notre-Dame-des-Anges, con su emblemático campanario. Colliure y su casco antiguo es pequeño y se puede recorrer en poco tiempo.

Por la tarde, disfruta de la gastronomía local en un restaurante con vistas al mar, probando la famosa anchoa de Colliure. En invierno, sin dudas la atmósfera será más tranquila y el plan será pasear por el casco antiguo y disfrutar de la belleza de Colliure sin multitudes. Si el tiempo nos alcanza no está de más una visita al Museo de Arte Moderno para conocer su rica herencia artística, degustar un café en una terraza con vistas al Mediterráneo y terminar el día con una caminata por el sendero costero para admirar el paisaje.

Pirineo francés

Pirineo francés

Pirineo francés

Pirineo francés

Céret

Desde Colliure, en 34 kilómetros, y unos 34 kilómetros estaremos en Céret, camino al paisaje del Pirineo como marco de la ruta.

Céret es la capital de la comarca de Vallespir, y es el primer punto a detenernos cuando nos alejamos del mar. Es conocida como la capital de la cereza por su importante producción. Pero aún más famoso es su Museo de Arte Moderno, con sus obras de Picasso, obras impresionistas, y su alma bohemia aún viva en sitios como Le Grand Café. Céret también suma algunas construcciones notables como el Puente del Diablo, el convento de Capuchinos, castillos e iglesias como la de Saint-Pierre.

Pirineo francés

Pirineo francés

Pirineo francés

Pirineo francés

4. Amélie les Bains – Palalda

En apenas 20 minutos desde Céret llegaremos a Amélie-les-Bains-Palalda, son solo 10 kilómetros por una ruta de montaña.

Amélie-les-Bains-Palalda, ubicado cerca del Pirineo en Francia, es un destino turístico famoso por sus aguas termales, que han sido valoradas desde la época romana. Este encantador pueblo es un refugio perfecto para el descanso y la relajación, ofreciendo spas y tratamientos termales en un entorno pintoresco con mucho verde y naturaleza. Además, el cercano pueblo de Palalda, con sus calles empedradas y su rica historia medieval, invita a los visitantes a un viaje en el tiempo, mientras que los paisajes montañosos son perfectos para quienes gusten practicar (como yo) del senderismo y actividades al aire libre.

En las fotos que hice en mi paso por Amélie-les-Bains pueden ver un resumen de lo que significa este pueblo con su arroyo de montaña:

Pirineo francés

Pirineo francés

Pirineo francés

Pirineo francés

Castellnou dels Aspres 

En camino a nuestro próximo punto de la ruta, los paisajes de Les Orgues, les dejo una recomendación y propuesta para incluirlo en la ruta, por quedar como parte del itinerario y por ser uno de los pueblos catalogados entre los más bellos de Francia.

Les Orgues d’Ille-sur-Têt

Son 60 kilómetros y unos 55 minutos para llegar hasta nuestro siquiente parada, un paisaje muy singular. De hecho es uno de los paisajes de montaña más peculiares que ver no solo en Francia, sino en Europa. El tipo de formaciones de este sitio se llaman chimeneas de hadas, y aquí hay una buena colección de ellas (torres rocosas erosionadas de un modo magistral). Es muy cerca de la ciudad de Ille-sur-Têt. Aquí puedes ver más información sobre mi visita a este lugar.

En realidad es un sitio que se recorre a través de unos senderos breves, pero vale mucho la pena.

Pirineo francés

Pirineo francés

Pirineo francés

Pirineo francés

Pirineo francés

Pirineo francés

Ax-les-Thermes

Lo que site es un tramo algo largo, unos 11 kilómetros y dos horas por carretera en plena montaña, lo que hace algo más lento el tramo. Desde Les Orgues hasta Ax-les-Thermes se atraviesan pueblos característicos del Pirineo entre montañas, con su característico encanto. De hecho en el mapa pueden ver algunos puntos de interés marcados para detenerse. Sin embargo, en la propuesta-itinerario salto directamente a Ax-Les-Thermes, una ciudad famosa por sus balnearios en la región de Mediodía-Pirineos, a orillas del río Ariège. Casi un paso obligado además, en la ruta entre Tolouse y Andorra.

IMG_4370

IMG_4370

Pirineo francés

Pirineo francés

Pirineo francés

Pirineo francés

En mi caso, conocí Ax-les-Thermes en dos días (y una noche). Y ya sea en invierno o verano, hay variedad de opciones. Por ejemplo, para conocer sus aguas termales, en Ax-les-Thermes está la posibilidad de disfrutar de baños termales al aire libre en piscinas públicas, perfectos para relajarse después de un día de exploración.

También hay un teleférico que asciende hasta una estación de invierno en la montaña, o senderos que llevan a cascadas bordeando el río. El poblado también cuenta con un casco más antiguo con su estilo regional que merece disfrutarse en caminatas al atardecer.

Pirineo francés

Pirineo francés

Andorra

Nuestro destino final en la ruta es Andorra. Desde Ax-les-Thermes son 57 kilómetros, una hora y diez minutos de conducción. Andorra es un famoso destino de compras (aunque actualmente la diferencia de precios no es tan notable como tiempo atrás), de esparcimiento y turismo invernal, un lugar para quedarse al menos unas dos noches.

Como sabemos, Andorra es un pequeño país enclavado en los Pirineos entre Francia y España, es un destino turístico ideal para una escapada de uno o dos días. Conocido por sus impresionantes paisajes montañosos, hay una gran variedad de actividades al aire libre, como senderismo en verano y esquí en invierno en estaciones de renombre como Grandvalira y Vallnord. Su capital, Andorra la Vella, es perfecta para disfrutar de compras libres de impuestos o relajarse en el famoso spa termal de Caldea. En cercanías está el encantador pueblo de Ordino, con su arquitectura tradicional. Andorra combina naturaleza, cultura y modernidad, ofreciendo una experiencia que vale la pena realizar en cada estación del año.

Estoy seguro que Andorra es el broche de oro para un viaje por este tramo del Pirineo francés.

ruta por pueblos del pirineo francés

ruta por pueblos del pirineo francés

Por cierto, también podría interesarte combinar este itinerario con esta ruta por el Pirineo español pasando por 20 pueblos entre el Mediterráneo y el Cantábrico. Y como siempre, no duden en compartir su experiencia, dejar más recomendaciones y consejos para quienes quieran realizar este viaje.

* Todas las imágenes pertenecen al autor del post, Matías Callone

También podría interesarte:

Fuente: https://ift.tt/N6Gipxw
Publicado: August 14, 2024 at 02:12PM

0
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas