Las noticias que mereces
News

“Un sexto dedo”: esto es lo que tienen en común Zuckerberg, Altman y… Scarlett Johansson

Tiene 36 años y gana casi 50.000 euros al mes trabajando 10 horas a la semana gracias a la IALos Premios Nobel de este año demuestran por qué la IA va a cambiar la ciencia por completo

Mark Zuckerberg, Sam Altman, Ursula von der Leyen y Scarlett Johansson. Los dos primeros, dados sus cargos de CEO en Meta y OpenAI, son dos de los grandes ‘capos’ del panorama tecnológico actual. Asimismo, la tercera es la actual presidenta de la Comisión Europea, mientras que la cuarta es una de las actrices más famosas y exitosas de Hollywood de los últimos 20 años. Pero ¿qué tienen en común?

Todos ellos han recibido un enigmático guante de seis dedos de la empresa finlandesa Saidot como parte de la campaña What’s Your 6th Finder? (en español, “¿Cuál es tu sexto dedo?”). Su objetivo no es otro que el de crear conciencia sobre los peligros ocultos y los riesgos asociados a la IA, los cuales van desde la creación de contenido tóxico hasta la proliferación de amenazas cibernéticas.

El propósito de la campaña es poner el foco en los riesgos menos evidentes que implica el uso de la IA. Estos riesgos incluyen la creación de contenido tóxico, la violación de la privacidad, la infracción de derechos de autor, la propagación de información falsa, los resultados sesgados y las amenazas cibernéticas. El dedo adicional del guante simboliza esos peligros ocultos que podrían pasar inadvertidos sin la correcta supervisión.

La CEO de Saidot, Meeri Haataja, ha señalado que los sistemas de IA a menudo se describen como "cajas negras" debido a su complejidad, lo que dificulta identificar los riesgos que esconden. Sin embargo, Haataja ha destacado la importancia de no ignorar estos desafíos, que deben ser abordados por todas las partes involucradas, desde los desarrolladores hasta los reguladores.

Conciencia sobre los peligros ocultos de la IA

El envío de los guantes también está dirigido a líderes políticos y empresariales, como el primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, y el CEO de Hugging Face, Clément Delangue, quienes han sido reconocidos por su trabajo en el desarrollo y regulación de la IA. A Mark Zuckerberg se le agradece su apuesta por modelos de código abierto, pero se le insta a trabajar en una gestión más responsable de los datos utilizados para entrenar estos sistemas.

Así es el guante que han recibido (Saidot)Así es el guante que han recibido (Saidot) Así es el guante que han recibido (Saidot)

Por su parte, Scarlett Johansson los ha recibido por alzar la voz contra los deepfakes de IA: “sus guantes son un recordatorio de que todos tenemos derechos sobre nuestra imagen y voz”, indica el comunicado. Asimismo, a Sam Altman se le agradece no haber ‘liberado’ Sora hasta que se mejore su seguridad, mientras que a Ursula von der Leyen se le reconoce su esfuerzo por regular esta tecnología en Europa.

La metáfora del guante de seis dedos proviene de un fallo recurrente en la IA generativa, que a menudo crea imágenes defectuosas, como manos con seis dedos. Esto refleja las limitaciones de la tecnología actual, y Saidot ha utilizado esta imperfección para advertir que los peligros de la IA son reales, aunque a veces resulten difíciles de detectar.

Fuente: https://ift.tt/6dWOD3w
Publicado: October 14, 2024 at 06:05AM

0
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas